Guanajuato se posicionó como el segundo estado de la república con más crímenes relacionados al narcomenudeo y el tercer con más homicidios dolosos, según presentaron este jueves 19 de noviembre los observatorios ciudadanos especializados en materia de seguridad pública de León, Guanajuato, en el Reporte Trimestral Incidencia delictiva: Julio – Septiembre 2020.

“Hay dos delitos que resaltan en Guanajuato: el homicidio doloso y el narcomenudeo. Pese a las anteriores recomendaciones, sigue habiendo la presencia de una estructura que facilita el desarrollo del crimen organizado. Con profunda preocupación seguimos viendo que pululan problemáticas de aseguramiento de armas de fuego de uso exclusivo del ejército como también de estupefacientes y los homicidios que están presentes en este periodo señalado”, concluyó la presidenta del Observatorio Ciudadano de León, Rocío Naveja Oliva.

De los 15 delitos estudiados por el Observatorio Ciudadano de León y el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo vamos?, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y la Fiscalía del Estado de Guanajuato, hubo tres delitos al alza: homicidios dolosos, secuestro y narcomenudeo. Mientras que 11 decrecieron: violación, homicidio culposo, lesiones dolosas, violencia familiar, extorsión y robo de vehículo, a negocio, a casa habitación, a transeúnte y con violencia. 

Los crímenes asociados al narcomenudeo aumentaron un 54.1% respecto al mismo periodo del año anterior (segundo estado del país con mayor incidencia); los homicidios dolosos aumentaron un 38.03% respecto al mismo periodo del año anterior (posición 3 en el país); y el secuestro aumentó un 33.33% respecto al mismo periodo del año anterior (posición 25 en el país).

“Ocupamos el tercer lugar (nacional) en materia de homicidios dolosos. Por tanto, es necesario diseñar estrategias de inteligencia para contener los homicidios dolosos porque hemos visto casos exitosos en otros estados y estamos convencidos de que la voluntad (política) existe, pero necesitamos con claridad y puntualidad que esa voluntad se vea patente en la contención de este delito. Sin duda está plenamente identificado que es la disputa de los diferentes grupos (delictivos) por una plaza altamente rentable y atractiva”, destacó Naveja Oliva.

La presidenta del Observatorio Ciudadano de León también recalcó la necesidad de que hubieran más políticas para fomentar la denuncia ciudadana. Ya que crímenes como el secuestro, la extorsión, la violación, la trata de personas y el robo al transporte público tienen un alto grado de cifra negra, es decir, que por distintas razones no se pueden cuantificar ni rastrear por las denuncias y las carpetas de investigación por la falta de estas. 

 

PL