Cancún, Quintana Roo, marcha de mujeres
Foto: Cuartoscuro/Archivo La Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos contra la Mujer en Quintana Roo está saturada y con un “rezago impresionante”, reconoció el Fiscal General  

La Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos contra la Mujer en Quintana Roo está saturada y con un “rezago impresionante”, reconoció el Fiscal General en ese estado, Óscar Montes de Oca.

Durante la Mesa de Soluciones de Seguridad realizada en esa entidad, el funcionario expresó que han pedido ayuda para solucionar esa situación pero han recibido muy poca.

“No estamos trabajando en la prevención, no estamos coordinados, no estamos identificando los patrones de agresión, no tenemos un plan de protección, no tenemos identificados a los potenciales agresores, no tenemos focalizadas las zonas criminógenas, no tenemos una unidad de análisis ni para el delito de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas ni para violencia de género”, dijo el fiscal en su participación.

A principios de noviembre, una manifestación de feminista en Cancún fue dispersada con disparos de arma de fuego al aire, las actividad exigían justicia por el más reciente caso de feminicidio en el estado en contra de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, quien fue asesinada y descuartizada en el fraccionamiento Vista Real de esa ciudad.

Montes de Oca, sin embargo, dijo que aún con las carencias que enfrentan, realizan su mayor esfuerzo para dar resultados y ha contratado peritos para poder determinar tres mil dictamines psicológicos que tienen en rezago.

“Yo exhorto a esta mesa para que sea el inicio de que en verdad haya una prevención, haya más coordinación y más efectividad, es decir, la congruencia entre los resultados y los objetivo.

“Si le damos a una mujer una cita para su dictamen psicológico dentro de ocho o nueve meses puede ser demasiado tarde y puede derivar en un feminicidio”, advirtió Montes de Oca.

Expuso que ha fallado la prevención, pues la violencia de género es el segundo delito más denunciado en Quintana Roo.

Reveló que han iniciado 50 mil carpetas de investigación de las cuales 32% son delito de robo, y le siguen, con un 12 a 15% de carpetas de investigación por violencia de género.

“Exhorto a que nos unamos más, articulemos más esfuerzos, formemos unidades de análisis de información en todas las materias para focalizar el problema y tomar acciones conjuntas, no separadas”, mencionó.

La diputada local Atenea Gómez, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, llamó a movilizar toda la estructura estatal como municipal para brindar las medidas de seguridad, protección, justicia y de reparación integral a las víctima de violencia de género.

Pidió analizar el protocolo de investigación del delito de feminicidio, “pero sobre todo, que se aplique, y en los casos en que no se haga, se sancione la negligencia del servidor o servidores públicos”.

Gómez expresó que desde los cabildos se deben procurar los recursos necesarios para impulsar las medidas de seguridad a favor de las víctimas, especialmente las que promueven la prevención del delito y la delincuencia, así como la prevención comunitaria para la apropiación de espacios públicos
“Es importante articular las estrategias desde el nivel municipal, estatal y federal para redireccionar los recursos con acciones que parecen pequeñas pero que son de suma importancia para garantizar la seguridad de las mujeres, los protocolos en los cuerpos policíacos.

“El llegar a las mujeres indígenas, migrantes o discapacitadas es importante para lograr la igualdad en el estado”, expresó.

Por su parte, la diputada federal Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, pidió capacitar las áreas encargadas de brindar justicia, pues a nivel nacional, sólo 4.2% de los Ministerios Públicos están capacitados en violencia de género.

Los gobiernos estatales, continuó, quedan a deber en medidas preventivas, y los gobiernos municipales suelen ser los más rebasados en ese sentido por lo que pidió, que se revise qué medidas se están implementando y si están siendo efectivas como políticas públicas.

 

 

fahl