Foto: SEMAR En algunas zonas de Tabasco, el semáforo de alerta podría cambiar en las próximas horas de rojo a violeta, debido a la creciente de los ríos, por lo que exhortan a evacuar  

Por: Daniela Wachauf y Jessica Martínez

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) alertó a la población por el incremento del río Usumacinta, que seguirá creciendo debido a las intensas lluvias que se presentan en Guatemala.

“El Usumacinta podría incrementar su nivel más de lo que ya está y empezar a afectar a comunidades de Jonuta, Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata. Entonces, lo mejor es evacuar a parte de la población, porque es imposible contener el desbordamiento en varias partes” de este afluente, puntualizó Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador general del IPCET.

El río más grande del país “se encuentra en un nivel crítico y se espera que persista el ascenso, por lo que se exhorta a la población a evacuar y a participar de forma activa junto a las autoridades”, indicó.
El semáforo de alerta podría cambiar en las próximas horas de rojo a violeta, lo que significa que existe riesgo de afectaciones mayores a las normales por desbordamiento en Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.

Además del Usumacinta, el río Tulijá está a 138.15% de su capacidad, por lo que se informó al municipio de Macuspana.

En tanto, este lunes arrancó el censo de damnificados por viviendas afectadas, tras inundaciones de Eta en Tabasco y Chiapas, el pasado 6 de noviembre; se prevé que las visitas domiciliarias concluyan el 6 de diciembre, a fin de iniciar la entrega de apoyos económicos y en especie a partir del 16 del mismo mes.

El titular de la Secretaría del Bienestar, Javier May Rodríguez, detalló que censarán mil 396 localidades de Tabasco y 649 de Chiapas, con el fin de entregar apoyos de ocho mil pesos, para labores de limpieza y recuperación de utensilios de casa, antes de que concluya el año.

En tanto, como parte del Plan Marina que se mantiene vigente en fase de auxilio en Chiapas, debido a las afectaciones que han dejado las lluvias, ahora por el paso de la depresión tropical Iota y el frente frío 13, los uniformados realizan recorridos de vigilancia. “Se realizan puentes aéreos con un helicóptero MI-17 en el que se transporta personal y ayuda humanitaria”.

LEG