Foto: Reuters / archivo La IED se ubicó en 23,482.3 mdd al tercer trimestre de 2020  

Luego de que la Secretaría de Economía informara que la Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a septiembre cayó 9.9%, frente al mismo periodo de 2019, el investigador de la facultad de negocios de la Universidad La Salle, Luis Andrade, advirtió que si este indicador continúa a la baja podrían perderse más de dos millones de empleos, además de que la situación económica empeoraría.

Y es que en junio de este año, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicó que la IED para América Latina bajaría para este 2020 entre 40% y 55%, por lo que Andrade subrayó que si esta estimación se hubiera cumplido, los niveles de empleabilidad en México sufrirían grandes contracciones.

“El panorama sería muy catastrófico, de por sí, ahora hay 600 mil nuevos desempleados. Si se hubiera cumplido el pronóstico de la UNCTAD, lo que viene directamente es la pérdida de trabajos, ya que este desempleo se va a las nubes. Estaríamos hablando cerca de dos millones de desempleados, porque si la Inversión Extranjera Directa desaparece, ¿quién los emplea?”, dijo en entrevista con 24 HORAS.

Por otro lado, Felipe Cruz, profesor de la FES Acatlán de la UNAM mencionó que la IED es un factor que repercute directamente en la vida de los mexicanos, por lo que esta caída, afecta a familias, consumidores, productores y empresarios.

“Muchas personas se quedarían sin empleo, y por lo tanto, el consumo disminuye, a final de cuentas, las familias y todos dependen del empleo para subsistir. Eso por un lado, pero por el otro, las empresas también consumen de otros sectores, es una reacción en cadena en el sentido de que cualquier productor necesita de otra empresa o de otra rama para hacerse de recursos, entonces comenzaría a darse un efecto dominó que afectaría a todos”, añadió Cruz.

Sobre esto, el también doctor en Economía acotó que si la IED no bajó como lo esperaba la UNCTAD, fue en gran medida por las inversiones extranjeras que ya estaban pactadas desde el año pasado.
“En el primer trimestre del año se tenía ya un volumen estimado de flujos de capital externo, y éstos sí alcanzaron a llegar a nuestro país, eso ayuda en el sentido de que justo cuando inicia el segundo trimestre, que es cuando se empieza a detener la actividad económica, ya se tenía asegurada la entrada de capital al país”, explicó.

Datos:
La IED se ubicó en 23,482.3 mdd
al tercer trimestre de 2020

53.7%
del flujo total de IED fue por la reinversión de utilidades

LEG