El consumo de alcohol en la Ciudad de México aumentó 35.8% a raíz de la pandemia, de acuerdo con una encuesta elaborada por el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA).

“Los menores de 19 años y los mayores de 55 años son los que resintieron más los efectos del encierro, por tanto aumentó su consumo en 66.7% en los jóvenes, en los adolescentes, y 50% en los mayores de 55 años. También algo que va relacionado con el consumo de alcohol probablemente en esta temporada de Covid es todo lo que detonó, todas estas emociones como estrés, angustia, ansiedad, la incertidumbre de no saber qué va a pasar”, explicó Nancy Benítez, psicóloga especializada en Intervención Psicoterapéutica en Adicciones, en entrevista con 24 HORAS.

Sin embargo durante el confinamiento, el consumo de alcohol no es la única dependencia que ha manifestado un alza, ya que varias sustancias e incluso el consumo a las redes sociales aumentó exponencialmente, de acuerdo con la especialista.

“Muchas personas tienden a recurrir a alguna sustancia que les de un efecto tranquilizador, en este caso estamos hablando del alcohol, pero pueden ser cosas como pastillas para dormir, marihuana, o fumar en exceso. Conocemos usuarios en nuestra clínica que no nada más tienen adicción al alcohol o alguna otra droga, sino a los videojuegos, o están mucho tiempo en el celular y redes sociales por lo mismo. Hay investigaciones donde el ‘like’ libera cierta dopamina, cierta alegría, y lo que queremos es más si esto me está haciendo sentir bien, por lo que puede llegar a ser una dependencia”, dijo.

La especialista detalló que la situación es sumamente preocupante pues, a su vez, el distanciamiento social y las adicciones han causado un aumento en casos de depresión, ansiedad, miedo, pánico, e incluso violencia intrafamiliar.

 

LEG