Poder Judicial
Foto: Captura de video Jueces y magistrados del país advirtieron que ante la crisis económica por el Covid-19, no es el momento adecuado para hacer una reforma al Poder Judicial  

Jueces y magistrados del país advirtieron que ante la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, no es el momento adecuado para hacer una reforma al Poder Judicial, pues existen temas más importantes en los que el Legislativo debe poner atención y que son más cercanos a la ciudadanía, toda vez que la propuesta presentada por el Ejecutivo y creada por el Judicial, no es para hacer la justicia, más cercana a la gente.

El magistrado, Ariel Alberto Rojas Caballero, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, cuestionó si este es el mejor momento para discutir y aprobar una reforma judicial, cuando se vive una pandemia mundial de proporciones catastróficas, que en México ha dejado más de 100 mil muertos.

Consideró que el Poder Legislativo debe atender las observaciones y recomendaciones de los órganos como las Naciones Unidas, que están pendientes. Y destacó que, de aprobarse la propuesta de reforma judicial, esta tendrá un gran impacto económico.

Recordó que las grandes reformas al Poder Judicial han tenido suficiencia presupuestaria, la cual no existe actualmente. “Una reforma judicial sin el presupuesto adecuado está condenada a ser letra muerta y en el papel”, advirtió.

Al iniciar este lunes en el Senado el Parlamento Abierto respecto a la Reforma para y el Poder Judicial, Alejandro Sergio González Bernabé, magistrado del Consejo de la Judicatura Federal y Arturo Guerrero Zazueta, secretario ejecutivo del pleno del Consejo de la Judicatura Federal, respaldaron la propuesta de transitar de tribunales unitarios a tribunales colegiados de apelación.

Argumentaron que con esto se garantizará la imparcialidad del juzgador o la juzgadora y rechazaron que signifique en el futuro la constitución de tribunales “ad hoc” o de consigna.

“El riesgo de una reforma en tiempos económicamente complicados, máxime cuando implica quizá la transformación o creación de nuevos órganos. Creo que una ventaja de la reforma está precisamente que se plantea aprovechando el andamiaje existente, para potenciar al Poder Judicial de la Federación. Los momentos de crisis, siempre son oportunidades de transformación”, consideró el secretario ejecutivo del Pleno del Consejo de la Judicatura, Arturo Guerrero Zazueta.

“La habilitación de los tribunales colegiados de apelación, proporcionará mayor racionalidad y confiabilidad en el ejercicio de la jurisdicción y, por lo tanto, fortalecerá nuestro sistema de justicia al garantizar medios de impugnación efectivos acordes con la normativa nacional e internacional”, refirió Alejandro Sergio González Bernabé.

Al inaugurar los trabajos del parlamento abierto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que este ejercicio es un gran paso en la construcción del Estado de Derecho, el cual históricamente ha sido violentado por los altos índices de impunidad y corrupción. “Atender esta demanda es un tema impostergable; en esta Legislatura se ha asumido como una responsabilidad conjunta entre todos los integrantes de la misma”.

Recordó que el pasado 21 de octubre del 2019, integrantes de los tres Poderes de la Unión se reunieron para iniciar el proceso de reforma al Poder Judicial, aprovechando “una oportunidad sin precedentes” para generar las bases de un sistema de justicia más sólido, equitativo, eficiente, transparente y cercano a la sociedad.

Y aclaró que desde el Poder Legislativo no impondrán nada, por lo que se dijo convencido que la cooperación entre Poderes e instituciones es la vía más adecuada para promover un ambiente democrático que esté a la altura de los reclamos de la sociedad mexicana. Asimismo, reconoció la importancia de consultar suficientemente a los integrantes de la sociedad civil sobre el contenido de la iniciativa.

 

fahl