mariposa monarca
Foto: Especial Además colocarán puntos de inspección vehicular en zonas estratégicas  

Debido al inicio de la temporada de migración de la mariposa Monarca,
la Guardia Nacional (GN), dispuso de un operativo de prevención, vigilancia e investigación en los límites de Michoacán y Estado de México.

Lo anterior para inhibir delitos ambientales como la tala clandestina, la ampliación de asentamientos irregulares o la cacería ilegal.

Integrantes del Batallón de Protección Ambiental, dependiente de la Dirección General de Servicios Especiales de la GN , en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), establecieron esquemas de protección en los bosques identificados como santuarios para millones de mariposas procedentes de Canadá o Estados Unidos.

El despliegue contempla acciones como patrullaje y recorridos en el interior e inmediaciones de la zona identificada como Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, que alcanza municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, Aporo y Ciudad Hidalgo en el estado de Michoacán, además de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México.

Además colocarán puntos de inspección vehicular en zonas estratégicas.

También se realizarán sesiones de sensibilización a visitantes y pobladores de la zona y se brindará apoyo en las diligencias de inspectores tanto de la PROFEPA como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), ambos órganos desconcentrados dependientes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La GN, refrendó su compromiso con la salvaguarda, conservación de los ecosistemas y recursos naturales.

Te recomendamos leer: Confinamiento favorece el arribo de mariposa Monarca; llega a Senguio

aarl