Foto: Cuartoscuro La gran mayoría de espacios comerciales deberá cerrar a las 19:00 horas  

Con 18 semanas consecutivas en semáforo epidemiológico en naranja, el Estado de México realiza, a partir de este lunes, cambios en los horarios de sus establecimientos comerciales y espacios recreativos, en colaboración con la Ciudad de México, para evitar que los contagios de Covid-19 se incrementen.

“Estamos reforzando algunas medidas para limitar la movilidad, las actividades no esenciales y proteger la salud de todos, pero al mismo tiempo estamos buscando la recuperación económica de las familias”, afirmó el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

En un mensaje difundido en redes sociales, el mandatario explicó que estar en semáforo naranja significa estar en una etapa de alto riesgo de contagio y manifestó que, por la cercanía con la Ciudad de México, se comparte con ésta la movilidad y la actividad económica, por lo que, en coordinación con las autoridades capitalinas, se ajustaron los horarios de operación de los establecimientos.

Indicó que los restaurantes podrán atender hasta las 22:00 horas. Los espacios como tiendas departamentales, centros y plazas comerciales, cines, teatros, auditorios, gimnasios, deportivos, albercas, zoológicos, parques y lugares para la realización de actividades físicas, deben cerrar a las 19:00 horas.

Asimismo, indicó que en el Edomex no han abierto bares, casinos, centros nocturnos, ni lugares para realizar eventos sociales, los cuales permanecerán cerrados hasta que el riesgo de contagio baje.

Alfredo Del Mazo subrayó que entre la Ciudad de México y el Estado de México se trabajará de manera coordinada para cuidar de la salud de la población.

Hizo hincapié en que durante las festividades y los fines de semana aumenta la movilidad y con ello los contagios.

También recordó que en esta época del año se incrementan las enfermedades respiratorias y estamos en temporada de influenza, por lo que se trabaja en la vacunación para combatir esta enfermedad, llegando principalmente a niños menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y personal de salud.

SUPERA BARRERA DE LOS 15 MIL DECESOS

15 mil 42 defunciones en la entidad, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.
104 mil 341 casos confirmados acumula de la enfermedad.
63 mil 987 pacientes se han recuperado desde el inicio.

LEG