El mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, fue electo presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), durante una asamblea celebrada en Cancún, en relevo del mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

En conferencia de prensa, los integrantes de la GOAN reafirmaron sus propuestas para superar la crisis económica y de salud.

Joaquín González planteó un nuevo pacto federalista, moderno y eficiente, que garantice acciones conjuntas para atender las circunstancias de cada región y priorice una equitativa distribución de recursos.

“Para 2021 vemos que la inversión para estados y municipios se ve reducida. Quintana Roo ve una diferencia de hasta 3 mil millones de pesos”, dijo el mandatario.

Los gobernadores emanados del PAN replicaron el pliego para el Gobierno federal, que consta de 10 puntos, en busca de la reactivación y apoyo para los estados: Crear un seguro de desempleo, programa de empleo temporal, firmar un acuerdo para restablecer la confianza en México, fundar el centro TMec, incentivar la inversión en energías verdes, relanzar a México como destino turístico, reactivación del Fonden (Fondo de Desastres Naturales), promover estímulos fiscales a emprendedores, otorgar financiamiento blando a empresas y modernizar la manera en la que se administra la nación.

En temas de pandemia, afirmaron que han tenido que enfrentar con recursos propios la situación.

A la reunión asistieron los gobernadores Martin Orozco, de Aguascalientes; Carlos Mendoza, de Baja California Sur; Javier Corral, de Chihuahua; Diego Sinuhe Rodríguez, de Guanajuato; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán. Por haber contraído Covid-19, estuvo ausente el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.

 

LEG