"La legalización de un estupefaciente, sea este u otro, significa voltear la vista e ignorar las necesidades reales de la sociedad"
Foto: Cuartocuro "La legalización de un estupefaciente, sea este u otro, significa voltear la vista e ignorar las necesidades reales de la sociedad"  

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer este domingo su postura sobre la iniciativa aprobada en el Senado de la República que legalizaría el consumo recreativo y la comercialización de la cannabis y sus derivados, como la mariguana.

En su editorial dominical del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México dijo que “es preocupante la reciente decisión del Senado mexicano de aprobar la despenalización de la mariguana que, entre otras normas, permite el autocultivo y el consumo personal”.

La CEM destaca principalmente que la iniciativa se votó entre manifestaciones de grupos que exclusivamente deseaban su legalización, y no ocurrió previo debate público con especialistas en la materia.

“Como ciudadanos, exhortamos a los diputados del Congreso de la Unión a que se realice un análisis integral que modifique la iniciativa de modo que se privilegie la salud y la seguridad pública, y se atienda al bienestar de los ciudadanos y de las familias que se ven afectados por estas y otras sustancias”.

Señalaron que la iniciativa actual “abandona una política de promoción y protección de la salud por satisfacer los intereses de unos pocos. La salud y el bien común dejan de constituir un bien prioritario, y ceden su lugar a los gustos de individuos aunque pudieran causar un daño a terceros”.

“Importaron más los reclamos de libertad sin responsabilidad de algunos pocos, por encima del bien general de la salud”, agregaron.

Afirmaron que este tema “puede ser la puerta de entrada a otras legalizaciones que pueden afectar el bienestar común, y llama a la sociedad en general y a los adolescentes a la responsabilidad”.

“La legalización de un estupefaciente, sea este u otro, significa voltear la vista e ignorar las necesidades reales de la sociedad, y más aún en el contexto actual de la pandemia de Covid-19, la crisis económica y la crisis de inseguridad”

Esta ley ahora debe pasar a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación antes de que finalice la actual legislatura el 15 de diciembre.

También te puede interesar:

AR