Ernestina Godoy
Foto: Gabriela Esquivel Ernestina Godoy dijo que a un año de la Alerta por violencia contra las mujeres han disminuido la incidencia de abuso sexual y homicidios  

En el marco de la presentación del Informe Anual de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres y las Niñas en la Ciudad de México, la titular de la Fiscalía de General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, dijo que a un año de la Alerta por violencia contra las mujeres han disminuido la incidencia de abuso sexual y homicidios, pero se ha incrementado en el caso de violación y acoso sexual.

Destacó que los datos indican que una buena parte de la incidencia que ha aumentado se debe a que las mujeres están denunciando más que en años anteriores.

Por otro lado, los casos de acoso donde la víctima denuncia de forma inmediata han pasado del 43% al 53%.

“Quiero destacar que el 100% de nuestros tres mil 500 Policías de Investigación en activo, así como los mil nuevos elementos que se incorporarán este año; 109 peritos y 157 ministerios públicos han recibido capacitación para el ejercicio de sus funciones con perspectiva de género, tarea en la cual tuvimos el apoyo de distintas colectivas feministas para el diseño y la facilitación de los talleres”.

Detalló que a partir de la obligación de certificar al personal de la Fiscalía en la atención de mujeres víctimas de violencia, han capacitado en esta materia a 100 nuevos agentes del ministerio público y están en proceso de instalar el Consejo de Certificación.

“Por lo que toca a la auditoría social de procesos en materia de procuración de justicia, estamos iniciando, quiero decirles que 86 personas observadores ministeriales ciudadanos se han integrado mediante una convocatoria pública y tienen como función supervisar la atención que se presta en todas las agencias del Ministerio Público. Tenemos que reforzar este tema de la auditoria social”.

En su intervención, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó que la violencia de género ya no es invisible.

“Día a día desde el Gobierno de México, desde el Gobierno de la Ciudad de México hemos generado sinergias sólidas para transformar las estructuras que durante años delinearon una brecha de género y fueron permisivas con las violencias hacia las mujeres”.

También te puede interesar:

Homicidio, violencia en el hogar y feminicidio aumentan en 2020: SSCP (+Infografía)

Comentó que muchas de estas agresiones pasan desapercibidas en la vida cotidiana, se disfrazan, a veces, pequeñas acciones discriminatorias, otras como burlas o bromas de mal gusto.

Explicó que la puesta en marcha de acciones como el programa Senderos Seguros y la entrada en vigor de la Ley Olimpia son relevantes para no continuar replicando estas conductas.

La ministra en retiro, resaltó que la Ciudad de México es un ejemplo de cómo sumar esfuerzos para consolidar un proyecto de nación en donde se busca priorizar el bienestar de los ciudadanos, garantizando su pleno desarrollo y estableciendo las condiciones idóneas para el ejercicio de todos sus derechos y de todas sus libertades.

“Quiero felicitar a la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, a la fiscal Ernestina Godoy, a la nueva fiscal en materia de feminicidios, aquí presente; obviamente al presidente del Tribunal Superior de Justicia, pero principalmente a la jefa de gobierno, por estas acciones y por todas las que integran la estrategia de la declaratoria”.

Abundó que la Cuarta Transformación es total en sus alcances. “Llevemos a cabo una revolución del pensamiento que nos permita ser una sociedad incluyente, donde ninguna violencia sea tolerada”.

 

fahl