Alemania tendrá que extender sus medidas para contener la pandemia de Covid-19 hasta el 20 de diciembre
Foto: Reuters / Archivo Los bares y restaurantes están cerrados, pero las escuelas y las tiendas permanecen abiertas. Las reuniones privadas están limitadas a un máximo de 10 personas procedentes de dos hogares  

Alemania tendrá que extender sus medidas para contener la pandemia de Covid-19 hasta el 20 de diciembre, de acuerdo a funcionarios de alto rango y a una propuesta preliminar del Gobierno a la que tuvo acceso Reuters el domingo.

Alemania impuso un “confinamiento flexible” de un mes a partir del 2 de noviembre para detener una segunda ola del virus que está arrasando en gran parte de Europa, pero las cifras de infección no han disminuido.

“Todo apunta al hecho de que las restricciones actuales deben extenderse por algún tiempo más allá del 30 de noviembre”, dijo el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, a la publicación Bild am Sonntag (BamS).

Los bares y restaurantes están cerrados, pero las escuelas y las tiendas permanecen abiertas. Las reuniones privadas están limitadas a un máximo de 10 personas procedentes de dos hogares y la propuesta indica que la cifra se reduciría a cinco.

No estaba claro cuáles de los 16 estados federales alemanes respaldaba la propuesta.

El der del partido Unión Social Cristiana de Baviera, Markus Soeder, dijo a medios locales que idealmente las medidas se extenderían por tres semanas, lo que implicaría el 20 de diciembre como fecha límite.

“La ola se ha quebrado, pero desafortunadamente la cantidad de nuevas infecciones no está disminuyendo. En cambio, las unidades de cuidados intensivos continúan inundadas y la serie de muertes aumenta”, dijo Soeder.

Añadió que los cines, bares y hoteles deberían permanecer cerrados y que debería aplicarse una prohibición de eventos de artificiales y la venta de alcohol para celebrar el Año Nuevo en las grandes plazas públicas. El documento sugiere una prohibición de compra y venta de fuegos artificiales.

La canciller Angela Merkel se reunirá con los líderes de los estados el 25 de noviembre para discutir si o no imponer más restricciones o extender las actuales normas.

Scholz dijo que el apoyo financiero para las empresas afectadas tendría que continuar si hay un acuerdo para extender las restricciones, pero que sumar una compensación más permanente por el 75% de ingresos perdidos sería una complicación bajo las leyes de competencia europeas.

Podrías leer: ALEMANIA DEBERÍA PREPARARSE PARA 4 O 5 MESES DE MEDIDAS SEVERAS POR COVID-19: MINISTRO

“Pero se trata de salvaguardar los medios de vida, por lo que debemos actuar de manera pragmática e inteligente, sin burocracia”, declaró.

CT