Foto: Cuartoscuro / Archivo El jefe del Ejecutivo dijo que el rescate de la economía debe aplicarse "de abajo hacia arriba"  

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los países “abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias” para controlar la epidemia de Covid-19 y criticó la contratación de deuda para salvar a empresas e instituciones financieras en quiebra.

Durante su participación en la Cumbre del G-20, realizada de forma virtual, el mandatario se pronunció en contra del “confinamiento excesivo y el toque de queda, nada por la fuerza, todo por él convencimiento y la razón”.

Ante los jefes de Estado de las 20 principales economías del mundo, el jefe del Ejecutivo dijo que el rescate de la economía debe aplicarse “de abajo hacia arriba” para “primero ayudar a los por bares y no centrar las acciones gubernamentales sólo en destinar fondos públicos a empresas o a instituciones financieras en quiebra”.

También podría interesarte: AMLO participará en reunión virtual del G20

El Presidente consideró que “no se deben convertir las deudas privadas en deuda pública, evitar el endeudamiento y menos aún si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y a costa de las nuevas generaciones”.

López Obrador reiteró la postura del Gobierno mexicano respecto a que “la atención médica, las vacunas y las medicinas deben ser gratuitas y de aplicación universal como lo establece la resolución de México aprobada en la ONU”.

Otra de sus críticas fue a la alimentación industrializada, por lo que pidió tener en “cuenta que los más afectados por la pandemia han sido los enfermos de hipertensión, diabetes, obesidad y estas enfermedades crónicas se originan por la mala alimentación y la ausencia de ejercicio físico y deporte”.

 

EAM