Foto: Twitter @NASAHubble El equipo, usando imágenes del Telescopio Espacial Hubble, se centró en el IC 5063 y su anillo invisible de gas frío y polvoriento que rodea el agujero negro  

Un nuevo estudio reveló que la luz producida por un agujero negro mientras se “alimenta” podría reflejarse en el polvo, hasta iluminar una galaxia anfitriona creando rayos de luz y oscuridad similares a lo que se percibe en los crepúsculos en la Tierra.

La investigación, que se publicó en The Astrophysical Journal Letters, menciona que cuando un agujero negro se acreta o se “alimenta” de la materia que lo rodea, la liberación de energía resultante podría emitir una luz intensa.

La evidencia fotográfica de IC 5663, una galaxia Seyfert con un volumen de radio alto con un núcleo galáctico activo (AGN), indica que los rayos que los científicos comparan con los rayos crepusculares emitidos por las nubes en una puesta de sol, podrían ser lo suficiente brillantes como para reflejarse en el polvo cercano, iluminando la parte mayor de la galaxia, provocando sombras del anillo del agujero en medio.

Podría interesarte: Descubren una “galaxia fósil” en el centro de la Vía Láctea

“Creemos que hemos encontrado evidencia de que probablemente haya polvo en toda la galaxia que dispersa la luz del agujero negro en crecimiento en el núcleo activo de la galaxia, y que la luz puede iluminar casi toda la galaxia”, dijo en un comunicado Peter Maksym, astrónomo de la Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian y el autor principal de la investigación.

El equipo, usando imágenes del Telescopio Espacial Hubble, se centró en el IC 5063 y su anillo invisible de gas frío y polvoriento que rodea el agujero negro, que podría ser la fuente de la luz.

“El descubrimiento muestra que el toro, o anillo, podría ser muy delgado; la luz parece salir casi por todas partes.

“Si el toro es lo suficientemente grande, se vuelve inestable, la gravedad y la rotación que lo mantienen unidas apuntan en una dirección cerca del agujero negro y en una dirección diferente a medida que las influencias de la galaxia comienzan a cobrar importancia. Esto parece una deformación o una curva”, destacó Maksym.

Descubrimiento en Twitter

A diferencia de otras investigaciones científicas, el equipo se basó en un hilo en Twitter, donde la usuaria Judy Schmidt notó conos extraños mientras procesaba una imagen de IC 5063 en diciembre de 2019.

Tras esto, preguntó en sus redes sociales si esto era real, si eran sombras del tamaño de una galaxia o algo más.

“Noté los rayos oscuros casi inmediatamente después de abrir el archivo en Photoshop y comencé a trabajar para mejorarlos para asegurarme de que lo que creía ver estaba allí. No podía verlos en las miniaturas del archivo o en la vista previa de la extensión imagen en FITS Liberator”, dijo Schmidt.

No pasó mucho tiempo para que Maksym y otros científicos se dieran cuenta del tweet y comenzaron la formación de un equipo de investigación y al descubrimiento

Podría interesarte: Astrónomos detectan conjunto de galaxias en agujero negro supermasivo

 

EAM