Foto: Cuartoscuro 29 fallecidos por las lluvias; 20 en Chiapas y 9 en Tabasco  

Tras las fuertes lluvias provocadas por el frente frío 11, la tormenta tropical Eta y el huracán Iota que pasa por Centroamérica, 12 de los 17 municipios de Tabasco continúan en emergencia.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), dijo que afortunadamente han bajado los niveles del agua y eso ayuda a tener mayor acceso a las zonas afectadas y determinar los daños.

“Los niveles del agua, en la mayor parte de las comunidades, han bajado de una manera considerable, pero no ha terminado la emergencia y esto lo podemos deducir porque tenemos refugios, así como plantas potabilizadoras.”

En entrevista con 24 HORAS, comentó que continúan con la ayuda humanitaria que comprende canasta básica y servicios de salud. Respecto a los municipios afectados, expresó que es la zona Centro, Centla, Macuspana, Teapa, Nacajuca y Jalapa de Méndez, entre otros.

Velázquez Alzúa manifestó que hay alrededor de 130 mil damnificados y afectaciones en 29 mil viviendas, 33 tramos carreteros y cuatro puentes.

En el caso de Chiapas, donde en las últimas horas se desbordaron cuatro ríos y un arroyo, y ocurrieron deslaves, la funcionaria señaló que están mandando ayuda humanitaria. “Estuve hace cuatro días e hicimos recorridos donde los daños son los derrumbes; lamentablemente hubo más fallecimientos por estos deslizamientos de ladera; tenemos muchos riesgos de viviendas que están en los cerros y estamos trabajando”.

La funcionaria resaltó que están revisando los niveles de los ríos. Detalló que el Grijalva, en los tramos de las colonias Gaviotas y Porvenir (Villahermosa), está a su límite máximo, al igual que el Usumacinta y La Sierra.

“Actualmente, cinco de los 14 principales tramos en los ríos de Tabasco se encuentran con niveles un poco por encima del nivel ordinario… mantenemos vigilado las 24 horas del día los niveles de las presas como Peñitas, Angostura y Malpaso, entre otras; todo esto es fundamental para la toma de decisiones en materia preventiva”.

Subrayó que el gobierno estatal trabaja en labores de fumigación de calles y avenidas, con la ayuda de unas aeronaves especiales; se están haciendo desazolves de limpieza y las potabilizadoras siguen atendiendo a la gente.

Asimismo, adelantó que la próxima semana el Presidente presentará un plan integral para evitar inundaciones. “Tiene que ver con los propios ríos, presas, materia de protección civil, vivienda en materia de gobierno federal y estatal”.

Tragedia en el sureste

29 fallecidos por las lluvias; 20 en Chiapas y 9 en Tabasco.

208 mil 868 personas afectadas: Chiapas, 54 mil 976; Tabasco, 130 mil 899, y Veracruz, 22 mil 993.

64 mil 298 viviendas afectadas: Chiapas, 29 mil 275; Tabasco, 29 mil 233, y Veracruz, 5 mil 790.

19 mil 112 personas en refugios temporales: Chiapas, 740, y Tabasco, 18 mil 372.

31 comunidades incomunicadas: Chiapas, 3, y Veracruz, 28.

904 tramos carreteros afectados: Chiapas, 856; Tabasco, 33, y Veracruz, 15.

34 puentes afectados: Chiapas, 28; Tabasco, 4, y Veracruz, 2.

LEG