mariguana
FOTO: ESPECIAL Con los relojes sonando en los escaños de los senadores, en señal de que “llegó la hora de regular”, el Senado de la República aprobó en lo general la regulación para el uso adulto de la mariguana  

El Senado de la República aprobó la regulación para el uso adulto de la mariguana que, permitirá a los consumidores portar 28 gramos de la sustancia psicoactiva y tener hasta seis plantas de cannabis en su casa.

La aprobación de este dictamen, que fue enviado a la Cámara de Diputados para su aprobación, permitió al Legislativo, cumplir con la resolución que emitió hace dos años la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para legislar en torno al uso adulto.

El documento, establece que la rectoría sobre la cadena productiva del cannabis y sus derivados, y su consumo, estará a cargo de la Secretaría de Salud a través del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.

Asimismo, estipula que la venta de la mariguana, estará permitida para uso adulto en los establecimientos autorizados por el Instituto, que deberán obtener una licencia expedida por éste y cumplir los requisitos de Ley.

Señala que la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos. Y a propuesta de la senadora del PRI, Beatriz Paredes, “en el caso de licencias para ejidatarios o comuneros, se requerirá la autorización de la Asamblea Ejidal o de la Asamblea Comunal de que se trate”.

La legislación aprobada, elimina el cáñamo de la lista de sustancias psicoactivas; y establece que la Secretaría de Salud, en un plazo de seis meses, deberá realizar las adecuaciones reglamentarias correspondientes para armonizarlas con el texto de la presente Ley.

También elimina la fracción V del artículo 60 de la Ley General de Salud, el cual prohibía, “el consumo del cannabis para fines médico, farmacéutico o paliativo”.

En cuanto a las sanciones, refiere que la posesión de más de 28 gramos, pero menos de 200, será sancionada con multa de hasta 11 mil pesos. La portación de más de 200 gramos de cannabis será causa de proceso penal y, se considerarán hasta 10 años de prisión para quien utilice a menores de edad en cualquiera de los procesos.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, en México, existen 18 mil personas privadas de su libertad por haber portado de uno a 200 gramos de mariguana, según cifras del INEGI. Las cuales se verán beneficiadas con esta Ley.

“Por eso, se disminuye la actuación y la ganancia del crimen organizado al trasladar un mercado ilegal hacia la legalidad, con un marco jurídico que da certeza a los sectores de la población y fortalece el desarrollo del país”, consideró el también coordinador de la bancada de Morena.

En la nueva legislación, se regula el cultivo, la transformación, la comercialización, la exportación e importación y el uso para fines de investigación

 

ADVIERTEN VACÍOS

A pesar de haber votado a favor del dictamen, senadores como Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano y Cora Cecilia Pinedo del Partido del Trabajo, consideraron necesario regular el uso el cáñamo, con el fin de abrir un mercado que podría generar grandes ganancias a nuestro país.

“El cáñamo industrial (…) alcanzará los 10 mil 600 millones de dólares antes de 2025, nos proporciona una posibilidad de reactivar la economía del campo y la industria”, advirtió la senadora petista, al señalar que, de acuerdo con estimaciones, México, podría alcanzar, en un año, la misma cifra de ventas que registró Canadá en cinco años, gracias a nuestra población, situación geográfica y conocimiento del producto.

Las reglas 

-Se podrán comprar hasta 28 gramos para consumo personal en establecimientos regulados

-La posesión de más de 28 gramos, pero menos de 200, será sancionada con multa de hasta 11 mil pesos

-La portación de más de 200 gramos de cannabis será causa de proceso penal.

-Se consideran hasta 10 años de prisión para quien utilice a menores de edad en cualquiera de los procesos.

-Para autoconsumo se pueden tener seis plantas en una vivienda, si hay más de un consumidor, hasta ocho plantas

-Existen 18 mil personas privadas de su libertad por haber portado de uno a 200 gramos de mariguana, según datos de Inegi.

PAN VOTA EN CONTRA

Para la mayoría de los senadores del PAN, este dictamen aprobado, “no trae nada de positivo, estamos en contra de que se abra el mercado de las drogas en este país”, dijo el senador Damián Zepeda.

“La solución era autoconsumo, plantas en tu casa, sé parte de una asociación o club, no tienditas en la esquina”, denunció.

 

TFA