Foto: Cuartoscuro / Archivo HORROR. El pasado 11 de noviembre, José N. y Darwin N. fueron sorprendidos por policías cuando abandonaban una maleta con el cuerpo del menor de 14 años  

La pena máxima que podrían alcanzar los adolescentes José N. y Darwin N. sería de cinco años por su probable participación en el delito de secuestro agravado, luego de que el pasado 11 de noviembre abandonaron una maleta con el cuerpo de Alessandro, de 14 años, en la colonia Guerrero.

“Es un tema de justicia para adolescentes porque al ser menores no pueden ser sujetos a procedimiento penal; la ley establece la infracción máxima que son cinco años”, explicó a 24 HORAS el abogado penalista Irving Regino.

Destacó que el juez -en caso de encontrarlos responsables- les puede aplicar esta sanción, pero depende de si la defensa llega a solicitar tratamiento psiquiátrico o psicológico. 

Esto luego de que un juez especializado en Justicia Penal para Adolescentes vinculó a proceso a los jóvenes de 15 años.

El juzgador determinó que deberán permanecer con la medida cautelar de internamiento preventivo, mientras se desarrollan los 60 días para el cierre de la investigación complementaria.

Por otra parte, Juan Martin Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, dijo a este diario que la determinación del MP para iniciar el proceso de internamiento llama la atención porque hay muchas acciones de prevención, que se pudieron haber realizado antes de llegar a este terrible hecho.

“Hace años eliminaron el presupuesto para prevención del delito… (y) se ha incrementado el presupuesto para el Ejército, Marina y Guardia Nacional”, observó.

El 11 de noviembre, policías capitalinos realizaban un patrullaje por la calle Lerdo y vieron a dos adolescentes; uno de ellos arrastraba una valija.

Al percatarse de la presencia de los uniformados, arrojaron la maleta y se abrió, permitiendo observar que del interior sobresalían restos humanos. Los efectivos detuvieron a uno de los menores, mientras que el segundo fue asegurado tras ser perseguido.

Alessandro fue secuestrado el día 10 en la colonia 20 de Noviembre, en la V. Carranza, por sujetos que iban en dos motocicletas.

 

EAM