luto
Foto: Cuartoscuro/archivo La ciudadanía no se quedó en casa, los gobiernos locales no hicieron su trabajo, empresas siguieron operando y hubo actividades masivas, consideró Gatell  

Las predicciones científicas sobre un escenario catastrófico de 60 mil fallecidos causados por Covid-19, se rebasaron, y hasta hoy, superaron las 100 mil defunciones, porque la ciudadanía no se quedó en casa, los gobiernos locales no hicieron su trabajo, empresas siguieron operando y hubo actividades masivas, consideró el subsecretario Hugo López-Gatell.

“Las predicciones científicas no son una promesa, esto no es política, una promesa de campaña (…) son escenarios, son situaciones donde se puede anticipar una realidad y dependiendo de lo que ocurra puede o no concretarse”, dijo durante su conferencia de prensa.

Recordó que en abril informó sobre una predicción con un escenario catastrófico de 60 mil muertos, pero “recuerden que usábamos una frase: sí y sólo sí se cumplen las condiciones que dieron lugar a la predicción, entonces va a ocurrir lo que se espera que ocurra”.

Hasta este viernes, Salud reportó 100 mil 823 defunciones; un millón 25 mil 969 contagios totales; 770 mil 728 personas recuperadas y 39 mil 144 casos activos.

Ante los críticos que señalan que a “López-Gatell no le salió la predicción”, el funcionario indicó que existe “una memoria parcial”, porque las condiciones para que hubiera menos fallecidos no se cumplieron.

“Cuáles son esas condiciones: que se respetan las medidas de seguridad sanitaria, que se mantienen los confinamientos, que las empresas que no tendrían que abrir, no abren; que los espacios públicos que no tendrían que abrir, no abren; que las personas se quedan en casa y no ocurrió, evidentemente no ocurrió”.

El funcionario abundó que en algunas entidades “lo hicieron muy bien y cosecharon resultados positivos, en otras no lo hicieron necesariamente tan bien y los resultados no han sido tan favorables”.

A sus detractores, el subsecretario les pidió “no perder de vista la realidad” y tener un “pensamiento lógico”, aunque éste se aleje de sus aspiraciones de que el Covid no afecte a ninguna persona ni cause ninguna muerte en el país.

 

TFA