Foto: Cuartoscuro / Archivo Crimen. Guanajuato, Baja California, Edomex, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentran 52% de asesinatos a nivel nacional  

Al décimo mes del año (octubre), el homicidio doloso, el feminicidio y la violencia familiar tuvieron una ligera alza en su incidencia, informó Ricardo Mejía Berdeja, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al presentar el reporte mensual durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De enero a octubre, en comparación con el mismo periodo de 2019, el homicidio doloso tuvo un incremento de 1.1%; el feminicidio, 1.5%; y la violencia familiar, 3.4%.

De acuerdo con el reporte histórico, el homicidio doloso mantiene una línea de contención de -0.02%; el reporte se dio por año y no mensual, como lo hacía el extitular de la SSPC, Alfonso Durazo.

Las entidades federativas que concentran 52% de los homicidios dolosos a nivel nacional son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

A nivel municipal, son 15 ciudades las que concentran 28.7% de los homicidios: Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez y Chihuahua, Chihuahua; León, Salamanca, Irapuato y Celaya, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Zamora y Salamanca, Michoacán; Guadalajara, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Benito Juárez, Quintana Roo; y Ensenada, Baja California.

En el periodo citado, el delito aumentó sólo en 11 entidades.

Sobre el feminicidio, Ricardo Mejía destacó que con respecto del mes de septiembre, hubo cuatro casos menos, al cerrar en 76; Estado de México, Veracruz y Ciudad de México son las tres entidades que concentran el delito.

Mejía Berdeja también resaltó una baja en los secuestros y robo en general; de -1.2% y -1.1%, respectivamente.

En contraste, dentro de los delitos del fuero federal, en el mismo periodo, se registró un descenso de 22.2% sobre todo en delitos migratorios y el robo de hidrocarburo; sin embargo, la delincuencia organizada tiene un incremento de 49.5%, es decir, es el único delito que no cede de entre los 11 del fuero federal clasificados.

Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reportó aumentos en decomisos de mariguana, cocaína, opio, metanfetamina y fentanilo, de enero al 18 de noviembre, con respecto al mismo periodo de 2019, de 58, 97, 268, 139 y 518%, respectivamente.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Recuperan 8 mmdp en casetas

El subsecretario de Seguridad también dio el reporte de lo que se ha recuperado con el operativo Caseta Segura, implementado por la Guardia Nacional, que suma ocho mil millones 608 mil pesos.

Las casetas reportadas son Tlalpan y Tepoztlán, donde se recuperaron cinco mil 356 millones de pesos; Baja California y Palmillas, dos mil 633 millones de pesos; Sonora, 82 millones de pesos; San Martín y San Marcos Chalco, 454 millones; y Nayarit, 83 millones.

Evitar acoso en escuela, el reto: experta

Daniela Wchauf

Si bien es cierto que la educación tiene un papel fundamental para empezar a caminar en la lucha por combatir la violencia, eso no elimina que los ambientes educativos han sido parte de esa estructura patriarcal, apuntó Julia Muñoz Velasco, especialista en Filosofía, en el marco del panel virtual “Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres”, convocado por la Universidad Lasalle.

La académica abundó que las instituciones están inmersas en estas estructuras patriarcales que ejercen violencias contra la poblacion femenina, y recalcó que uno de los principales retos es reconocerlo.

“Nos cuesta mucho trabajo… creemos que los ambientes educativos deberían estar libres de este tipo de violencia y promoviendo un avance en favor de la equidad de género”, manifestó Muñoz Velasco.
Recordó que ha habido casos de acoso sexual que pueden ser tanto de figuras de autoridad, como los docentes, hasta de compañeros de aula, y que eso anteriormente se veía, pero no se explicitaba como un problema.

“Es importante la organización de las estudiantes que ha permitido generar un cambio. El reto es detenernos y hacer un diagnóstico para ver que las instituciones educativas son parte de un sistema patriarcal”, insistió.

 

EAM