López-Gatell
Foto: Captura de video Hugo López-Gatell dijo que las seis entidades presentan un "naranja intenso cerca de pasar a rojo y es importante que se tomen las medidas  

La Secretaría de Salud presentó la actualización del semáforo epidemiológico que estará vigente entre el 23 de noviembre y el 6 de diciembre, donde resalta que en seis entidades, identificadas en naranja, la epidemia va en aumento y se encaminan a rojo con máximo riesgo de contagio.

Durante la conferencia para informar sobre el avance del Covid-19, Ricardo Cortés Alcalá, detalló que dos entidades están en verde con bajo riesgo de contagio: Chiapas y Campeche.

A su vez, 14 entidades están en amarillo, con un riego moderado de infección, y en naranja, con riesgo alto, otros 14 estados.

El funcionario destacó que de las entidades en naranja, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro están en una alta posibilidad de regresar a rojo, con un riesgo máximo de contagio.

A su vez, Chihuahua y Durango se mantienen como las únicas entidades en rojo.

Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que las seis entidades presentan un “naranja intenso cerca de pasar a rojo y es importante que se tomen las medidas”.

El vocero del Gobierno para asuntos de la epidemia dijo que el semáforo epidemiológico no está sujeto a presiones políticas, sino, a indicadores objetivos sobre hospitalizaciones, aumento de infecciones y otros, por lo que de seguir en incremento, varias entidades podrían regresar a rojo a principios de diciembre.

Recordó que el semáforo es presentado por la Secretaría de Salud pero son las autoridades locales, en específico los gobernadores, los que deciden sobre la apertura de actividades económicas y sociales.

López-Gatell dijo que los Gobernadores deben encontrar un balance a partir del semáforo, que permita proteger a los ciudadanos de los contagios y no dañar la economía.

Reconoció que en ocho entidades la epidemia sigue en ascenso, de las cuales hasta hoy, seis están en riesgo de regresar al máximo riesgo.