Foto: Reuters Asistentes de laboratorio llevan una bolsa con la vacuna Sputnik-V de Rusia en el Instituto Nacional de Farmacia y Nutrición en Budapest, Hungría, país que podría probarla y utilizarla.  

La vacuna experimental contra el coronavirus de AstraZeneca parece funcionar de manera segura en adultos mayores, pues genera una respuesta inmune igual de fuerte en personas de más de 70 años como en los más jóvenes, según investigadores británicos.

La noticia se suma a la esperanza que ha brindado al mundo el avance de los ensayos en su última fase de las vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna.

AstraZeneca, que desarrolló su vacuna con investigadores de la Universidad de Oxford, de Gran Bretaña, está probando su vacuna en ensayos clínicos de la Fase 3 en todo el mundo, la última etapa antes de buscar la aprobación regulatoria.

La universidad empezará un análisis inicial de datos de dicha etapa, tras detectarse 53 infecciones entre sus voluntarios. El director del Grupo de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, afirmó que hay “muchos casos” de infecciones en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Las dos primeras series de datos interinos de los ensayos de vacunas de Pfizer y BioNTech, la semana pasada, y de Moderna, el lunes, fueron hechas públicas después de más de 90 infecciones entre los voluntarios.

Pfizer había planeado publicar los datos iniciales después de unas 60 infecciones, pero sobrepasó su objetivo tras el fuerte y reciente salto en los contagios en Estados Unidos.

Los comentarios de Pollard llegaron después de que datos publicados mostraran que la vacuna de Oxford y AstraZeneca en estudios de Fase 2 produjese una fuerte respuesta inmunológica en adultos mayores, sugiriendo que aquellos con mayor riesgo de enfermedades graves y muerte por Covid-19 estarían protegidos.

Sostuvo que no hubo ninguna intención de publicar el estudio en la misma semana que los datos de esas compañías, los primeros de ensayos de vacunas en fase avanzada, sino que estaba listo para su publicación.

El experto había dicho que esperaba que los datos de la Fase III se publicaran antes de Navidad.
Los resultados, que muestran la eficacia de una vacuna, serán publicados por AstraZeneca, de la misma manera que fieron publicados por otros fabricantes de medicamentos la semana pasada, dijo Pollard.

Seguirán fronteras cerradas

Estados Unidos extenderá las restricciones que prohíben los viajes no esenciales en las fronteras terrestres con Canadá y México hasta el 21 de diciembre, mismas que se implementaron por primera vez en marzo para controlar la propagación del coronavirus.

Panorama mundial

56, 804, 454
contagios de Covid se han registrado en más de 200 países y regiones

1, 358, 411
decesos se han reportado de manera oficial en el mundo a la fecha

11, 698, 661
infecciones de coronavirus se han presentado solo en Estados Unidos

Otros proyectos

Además de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, hay otros ensayos en curso:

* Sinovac Biotech Ltd. Hay pruebas en Brasil, Indonesia y Turquía; buena respuesta inmune

* Instituto Gamaleya. Rusia dijo que su vacuna Sputnik V es eficaz hasta en un 92% vs. Covid-19

* CanSino Biologics Inc. Candidata en la etapa final de pruebas, aprobada para el Ejército chino

LEG