Alfonso Romo critica la falta de certeza a inversiones

El exsubsecretario de Egresos, Santiago Levy, exige recortes al gasto público, mayor endeudamiento y apoyos a las empresas

Foto: Cuartoscuro
“Podemos cambiar las reglas del juego que sean necesarias, pero una vez preestablecidas, deben de permanecer y ser transparentes”: Alfonso Romo
Compartir
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en print
Compartir en email

El Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, consideró que el actual manejo de la política económica del país se lleva a cabo como si se tuviera un crecimiento de 9%, cuando en realidad se trata de una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de ese mismo nivel, por lo que urgió dar certeza a las inversiones privadas para lograr una recuperación de la economía nacional.

Al participar en la inauguración de la XLII Convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Romo resaltó que aunque la ratificación en la calificación de Fitch Ratings, le da herramientas a México para sembrar confianza a inversionistas extranjeros, lamentó que no se tengan “reglas del juego” claras para catalizar los capitales privados.

Ante ello, estimó que a México le queda sólo un año de “oxígeno” para actuar y lograr la recuperación económica frente a los efectos de la pandemia del coronavirus.

“No podemos manejar un país que está decreciendo a 9%, como si estuviéramos creciendo a 9%. (…) La inversión privada necesita planificar a mediano y largo plazo y para ello necesita certidumbre.

Podemos cambiar las reglas del juego que sean necesarias, pero una vez cambiadas o preestablecidas, estas deben de permanecer y ser transparentes”, afirmó el funcionario que forma parte de la Cuarta Transformación, Gobierno señalado por el sector privado por la falta de certezas a las inversiones.

Al evento también acudió el exsubsecretario de egresos, Santiago Levy, quien confió en que a pesar de los efectos de la pandemia, México aún está a tiempo para aplicar políticas agresivas en el gasto público y así acelerar su salida de la crisis.

El actual investigador de Brookings Institution urgió al Gobierno a elevar sus ingresos públicos, a través de medidas como un mayor endeudamiento, recortes al gasto y apoyos a empresas.

“Habría preferido que incluyeran en el Programa Económico para 2021 mayor endeudamiento de 2 a 2.5 puntos del PIB, podrían otorgar algún tipo de apoyo al empleo formal y algún estímulo a las empresas que claramente nos permitiría salir de la crisis más rápidamente”, dijo.

Frases:
“Podemos cambiar las reglas del juego que sean necesarias, pero una vez preestablecidas, deben de permanecer y ser transparentes”
Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia

“Deberíamos ser más agresivos en materia de gasto, creo que el país tiene el espacio para endeudarse de corto plazo y hacer medidas de apoyo al empleo formal”
Santiago Levy, investigador de Brookings Institution

Volatilidad a la vista

Los mercados se mantuvieron volátiles ante la resolución que se pueda tener de las vacunas para combatir el Covid, así como el incremento de esta enfermedad a nivel mundial. El peso siguió su tendencia de apreciación, mientras que las Bolsas cerraron a la baja.
LEG

Compartir
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en print
Compartir en email
NOTAS RELACIONADAS