Respecto a los bloqueos a las vías ferroviarias, el titular de la SCT informó que esa dependencia ha negociado con los pueblos yaquis la liberación
Foto: Cuartoscuo Respecto a los bloqueos a las vías ferroviarias, el titular de la SCT informó que esa dependencia ha negociado con los pueblos yaquis la liberación  

Las tomas de casetas han representado pérdidas para el erario público que ascienden a tres mil 665 millones de pesos, y han sido realizadas por grupos de delincuencia organizada, aseveró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis.

En la comparecencia virtual que realizó ante las comisiones unidas de Infraestructura, y de Comunicaciones y Transportes, el funcionario detalló que se usaron 39 casetas repartidas en cinco estados por parte de los delincuentes.

“Son verdaderamente delincuentes, no son protestas, son gente que lo está usando como un negocio propio”, enfatizó Arganis.

Agregó que la decisión de tomar acción para atacar este ilícito con la Guardia Nacional vino directamente del Presidente de la República.

Respecto a los bloqueos a las vías ferroviarias, el titular de la SCT informó que esa dependencia ha negociado con los pueblos yaquis la liberación.

“Lo que exigen son situaciones que les ofrecieron en el pasado, que no les cumplieron, los engañaron y ahora estamos resarciendo esas fallas.

“Lo que estamos tratando de resolver es que se cumplan los compromisos del Gobierno, aun a costa del presupuesto (de la SCT)”, dijo Arganis.

El funcionario también fue cuestionado por los accidentes que provocan la circulación de dobles remolques en las autopistas del país, del cual el más reciente ocurrió en Nayarit, donde perdieron la vida 14 personas.

Al respecto, el secretario aclaró que este tipo de transporte fue autorizado en la década de los 80, y está regulado por la Norma Oficial Mexicana 12, la cual ha sido modificada en varias ocasiones.

Recordó que en marzo pasado el Senado hizo una mesa de trabajo y se concluyó que era necesario fortalecer en conjunto con la Guardia Nacional la verificación y cumplimiento de dicha NOM.

“Se tienen que revisar más estos transportes para que cumplan la norma, muchas veces no cumplen traen más peso o dimensiones. Faltan operadores capacitados para esos transportes, no se pueden dejar en manos de gente improvisada”, comentó.

 

 

MGL