En este séptimo viaje a República Dominicana que realizo en las últimas cuatro décadas, nuevamente me sorprendí al dirigirme a uno de los más bellos resorts de Small Luxury Hotels of the World. Me refiero a la estadía de tres días en el paradisíaco Sublime Samana Hotel & Residence, que ofrece una especial colección de 20 suites y villas privadas, además más de 50 pisos horizontales que han adquirido prominentes empresarios de esta hermosa tierra caribeña. Y claro, toda una propiedad de lujo, ubicada a una hora y cuarenta y cinco minutos de Santo Domingo y a cinco minutos de un pintoresco pueblecito llamado Las Terrenas, donde franceses, españoles, italianos, alemanes y otras nacionalidades, se ubicaron para gozar de la tranquilidad de los que ellos llaman “cerca del paraíso terrenal”.

Cuando uno sale de su suite y recorre la gigantesca propiedad, sumando recorridos por playas vírgenes y hábitats puros, no nos queda más que asombrarnos de que el dedo de Dios plasmó la mencionada región de Samana. Por lo pronto, viajeros exigentes, colegas vips de diarios y revistas de Estilo de Vida, entre otro tipo de visitantes, se dejan ver y disfrutan –como lo hice yo– de excursiones educacionales y llenas de aventura. Durante uno de nuestros recorridos de aventura, nos llevaron a un sitio similar a la Quebrada de Acapulco, donde mostraron a algunos de los visitantes sus dotes deportivas tanto en los clavados como en el buceo. Ni qué decir del servicio de lujo que uno encuentra y percibe en la península de Samana, también ubicada a tres horas y media de Punta Cana, el Cancún de los dominicanos, donde el cantante hispano Julio Iglesias tiene su casa de descanso.

Observé que la propiedad en la que se invirtieron varias decenas de millones de dólares por un grupo de empresarios dominicanos, está idealmente localizada entre follaje verde, montañas llenas de jungla, las mejores vistas y playas de la región más increíble de Dominicana. Propiedades de 400.000 a los 5 millones de dólares. Por supuesto, en el Samana Hotel, las espaciosas y extraordinarias suites. Allí llegan las voces de las aves –por cierto, en Dominicana no hay fauna peligrosa como víboras de cascabel o alacranes; simplemente, mosquitos y en solo una área lejana de la isla que habitan 10 millones de dominicanos y dos de haitianos, encuentra uno los peligrosos caimanes. El turismo pulula entre Santo Domingo, La Romana, Punta Cana, Santiago y, actualmente, empieza a dejarse ver en el área de Samana (o Sublime Samana). Abundan los sonidos relajantes de las aves y de las olas de un tranquilisimo mar que parece atestiguar lo que sucede con la vida de los habitantes.

Por cierto, cada una de las 16 suites privadas en el edificio principal y otras cuatro villas privadas ofrecen ventanas de piso a techo; balcón o terraza privada, elegantes muebles, sala completa y cocinas perfectamente equipadas. También cuentan con extraordinarias vistas del Océano Atlántico, dando vistas únicas a lo lejos. Las villas también cuentan con una o dos habitaciones y casitas a lo largo de las magníficas piscinas interconectadas que siempre están disponibles para familias y grupos de cualquier tamaño.

¿Comunicadores o promotores?

Por otra parte, el colega Geomar García, orgullosamente confesó que el presidente mexicano Emilio Portes Gil tenía raíces dominicanas por el apellido Portes y profundizó acerca de presidente dominicanos que él ha respetado como Bosch, Balaguer (“de Trujillo no hablo”), sin olvidar a políticos como el “Negro” Peña Gómez. Eso sí: habló de celebridades dominicanas como Porfirio Rubirosa, Oscar de la Renta, que en paz descanse, Juan Luis Guerra, Janet Cuevas, el pelotero Alex Rodríguez, etcétera, y del respeto que le tienen a José José, José Alfredo Jiménez, Manzanero, Maná, entre otros mexicanos.

Amenidades

Todas las suites y casitas ofrecen cocinas equipadas con electrodomésticos Viking o Bosch, conveniente comedor, espaciosas salas con sofá-camas, lujosos baños, balcones o terrazas privadas, aire acondicionado, sistema de sonido, televisión de pantalla plana y teléfono. Las fantásticas casitas también ofrecen un jacuzzi privado al aire libre donde parejas (ejemplo: Kirk Douglas y Catherine Zeta-Jones, y Javier Bardem y Penélope Cruz) pueden relajarse y disfrutar de un momento romántico mientras el sol se pone en el hermoso mar Caribe.

En el tema del arte culinario, el Bistró es un restaurante de servicio completo que se especializa en comida mediterránea ofreciendo mariscos y pescados frescos todo el día. El feudo se conecta también con el Bistro Lounge donde huéspedes y celebridades disfrutan de una margarita de mango, daiquiris, cócteles, y copas de vino antes y después de comer o cenar.

Novedades de República Dominicana

Para los aventureros que viajan aquí, es vital ir al parque Nacional Los Haitises; al entorno de avistaje de ballenas, senderos, montar a caballo hacia la bella cascada Limón. Algunos amigos adquirieron los mejores puros dominicanos (Davidoff, Fuentes, La Aurora, etcétera), cuadros naif de pintores haitianos; cortadores de puros, ropa, souvenirs para la familia y párele de contar. En Las Terrenas abundan restaurantes, bares y antros que no son pretenciosos y uno se la pasa “bomba”.

Y hasta el próximo jueves, ¡abur!

                                                                                                         @castillopesadoe