carcel-penañ-reo-rehen-hidalgo
Foto: Cuartoscuro De las 59 defunciones registradas, 39 se presentaron en Ceresos, sin precisar donde se reportaron las otras 20  

Las cárceles de Puebla y el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de El Salto, Jalisco, han reportado el mayor número de contagios y muertes de Covid-19, entre este sector de la población.

De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) enviado al Senado de la República entre el 3 de abril y el 4 de junio pasados, se registraron 395 casos de Covid-19 en cárceles federales, estatales y municipales del país y 59 defunciones.

En el Informe Especial Covid-19 en Centros Penitenciarios, elaborado por la Tercera Visitaduría General, destaca que del total de casos registrados, 357 se dieron en centros de readaptación social (Ceresos); 37 en centros federales de readaptación social (Ceferesos) y uno en una prisión militar.

De las 59 defunciones registradas, 39 se presentaron en Ceresos, sin precisar donde se reportaron las otras 20.

En tanto, las cárceles de Puebla registraron el mayor número de casos con 92, lo que representa el 25.8 por ciento del total. Mientras que las prisiones de Baja California, San Luis Potosí y Guanajuato, reportaron los niveles más bajos de contagio, con un caso por entidad.

Podrías leer: Preso toma como rehén a director de penal en Hidalgo para exigir que lo liberaran

Los reclusorios de la Ciudad de México registraron 58 casos confirmados. Y, el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de El Salto, Jalisco, reportó el mayor número de casos confirmados y sospechosos, con 30 y 29, respectivamente.

El mayor contagio estuvo en presos cuyo rango de edad está entre los 26 a 30 años, con 30 casos, (29 hombres y una mujer).

 

DAMG