Foto: Reuters 23 victorias consecutivas de Nadal contra rivales rusos, la última derrota fue en 2011 contra Nicolay Davydenko  

Rafel Nadal salió decidido a buscar este jueves su sexta clasificación a semifinales de las Nitto ATP Finals. El español se hizo cargo de su suerte desde el principio, intentando mandar en el juego, evitando los peloteos largos y sofocando a Stefanos Tsitsipas con cambios de ritmo y constantes visitas a la red. Necesitaba una victoria para avanzar, y la consiguió con parciales de 6-4, 4-6, 6-2 para citarse el sábado con el ruso Daniil Medvedev por un lugar en la final.

El No. 2 del FedEx ATP Rankings no avanzaba a esta ronda en el torneo de final de temporada desde 2015. Y esta vez lo ha vuelto a hacer con un altísimo nivel que ha conseguido mantener a través de la semana aun cuando cayó el martes en dos sets ante Dominic Thiem. Es verdad que Nadal nunca ha ganado un partido de semifinales luego de perder un partido en fase de grupos (2006 y 2007), pero su desempeño en Londres hasta ahora lo posiciona como un firme candidato a avanzar por tercera vez en su carrera a la final de este torneo (2010 y 2013).

El saque, una de las áreas más regulares del español en Londres hasta ahora. Antes de este jueves, Nadal solo había sido quebrado una vez en el torneo, en su derrota con Thiem (salvó cuatro de cinco break points). Y contra el griego en la última ronda de la fase de grupos alargó su buen andar con este golpe durante su décima participación en el certamen. Al menos en la primera hora y media de partido.

En la primera manga, por ejemplo, tuvo una altísima efectividad del 80% con el primer saque, no enfrentó puntos de quiebre y solo perdió cuatro bolas en sus juegos de servicio. Números que le brindaron tranquilidad a la hora de restar. Aunque en el 3-3 no pudo aprovechar una ventaja de 15/40, en el 4-4 concretó el primer break point del game. En el segundo parcial, a pesar de perderlo, su saque siguió siendo consistente.

De hecho, solo perdió cinco bolas en sus juegos de saque (el griego perdió ocho) en toda la manga, y en el 3-4 llegó a hilar dos aces… ¡de segundo saque! Además, hasta antes del 5-4, Tsitsipas aún no había generado break points en el partido y solo había ganado un punto al resto en el set. Pero en ese, el décimo game que cerró con la primera doble falta de Nadal en el encuentro, Tsitsipas aumentó sus esperanzas de clasificar a semifinales, por segundo año seguido, forzando un tercer set.

La reacción del 86 veces campeón a nivel de gira fue inmediata, quebrando tres veces en sus cuatro primeros juegos al resto de la manga decisiva, y recuperando su regularidad al saque después de sufrir un quiebre en el segundo juego del parcial. Después de dos horas y cuatro minutos, Nadal reclamó una victoria merecida. La número 27 de su temporada.

El próximo reto: Daniil Medvedev, contra el que tiene récord de 3-0 y a quien venció hace un año en fase de grupos luego de salvar match points.

NÚMERO
20 victorias de Rafael Nadal en el torneo donde solamente participan los ocho mejores tenistas de cada temporada

23 victorias consecutivas de Nadal contra rivales rusos, la última derrota fue en 2011 contra Nicolay Davydenko

FRASE
“No necesito demostrarme a mí ni a nadie que, si juego mi mejor tenis, puedo ganar en todas las superficies contra cualquier jugador. Tengo que jugar lo mejor que tengo si quiero tener oportunidades en las finales” Rafael Nadal tenista español

LEG