Diputados
Foto: Cuartoscuro/Archivo Los diputados de Morena y sus aliados modificaron la fecha para que el decreto sobre la consulta popular entre el vigor hasta el 15 de julio de 2021  

Debido a que el proceso de la consulta popular, que inició el 28 de octubre con la expedición de la convocatoria, obliga a suspender la difusión en medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, los diputados de Morena y sus aliados modificaron la fecha para que el decreto entre el vigor hasta el 15 de julio de 2021.

Este cambio no afecta la fecha para la realización de la consulta popular, la cual se efectuará el domingo 1 de agosto del 2021.

La diputada Martha Tagle (MC), indició que dentro de la suspensión de difusión de propaganda gubernamental que ordena el artículo 35 Constitucional entran las conferencias que todas las mañanas realiza el Presidente de la República.

“Pero, ahora queriendo arreglar eso, el Senado nos envía una modificación de reforma al decreto, que ya fue publicado, para cambiar la fecha de entrada en vigor de esta convocatoria, posponiéndolo a julio del próximo año, pero, además, pretendiendo que la convocatoria ya existe y que entonces el INE empiece los trabajos de organización de la consulta popular.

También te puede interesar:

INE halla irregularidades en 5.6% de firmas para consulta sobre expresidentes

“Queda ahí algo total y absolutamente inentendible. ¿Está en vigor o no está en vigor la convocatoria a la consulta popular? Está en vigor porque el INE tiene que hacer todos los trabajos preparatorios para la consulta popular, pero no está en vigor porque este decreto cambia la fecha a julio del próximo año. Están pretendiendo salvar algo insalvable”, reclamó.

La diputada Verónica Sobrado (PAN) acusó a la mayoría de Morena de buscar “una descarada intromisión del presidente de la República en las elecciones”.

“Lo que están tramando, señoras y señores de Morena, es una nueva versión de un fraude electoral. Ciudadanas y ciudadanos, lo que le interesa a Morena y al presidente de la República es contaminar la decisión libre y soberana del pueblo, respecto a los cargos de elección popular que estarán en juego”, dijo la legisladora.

Lo que más preocupa en todo este proceso es que el principio republicano de la división de poderes se sigue viendo totalmente debilitado ante el sometimiento de quienes son leales a una persona, pero no son leales a México.

La diputada Rocío Barrera (Morena), explicó, al fundamentar la propuesta, que la falta de claridad de la Ley Federal de Consulta Popular, que se encuentra fuera del contexto constitucional, hace necesaria la modificación del decreto para procurar absoluta certeza en la difusión.

“Es evidente que no es la intención de las legisladoras y legisladores suspender desde ahora la difusión de la propaganda pública, pues ésta constituye un medio idóneo para procurar el derecho de acceso a la información pública oficial en forma suficiente y fidedigna, siempre que tenga un carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social”, dijo la morenista.

 

fahl