chef le ricardiú

 

Con la pandemia el mundo de la enseñanza tuvo que evolucionar para mantener su impacto en los estudiantes sin perder calidad ni calidez, como es el caso de Educación Especial MAS+, el centro escolar y terapéutico para niños con discapacidad que ofrece, por ejemplo, clases de cocina sensorial a cargo del Chef Le Ricardiú.

“La idea es que ellos manejen todas las texturas con sus manitas, que las huelan, que las toquen, que las sientan, que las prueben, que las vean, que todo sea integral de una manera en la cual ellos se diviertan sobre todo, pero mejor aún, que se lo coman, o como decimos aquí en mi rancho, que muevan el bigote”, dijo a 24 HORAS este personaje que es el alter ego del psicólogo David Ramírez.

Esta actividad le ha ayudado a sus alumnos a trabajar en su autoestima y en su seguridad, pues muchos de ellos temían usar por ejemplo, sartenes y cuchillos, lo que les ha dado autonomía e independencia, pues ahora ya pueden comer solos, cocinar y lavar sus propios platos.

“Ya cuando lo preparan, ellos se emocionan de lo que acaban de hacer, lo huelen, lo van viendo cómo se transforma, y eso les genera un cambio en estos hábitos alimenticios”, señaló. 

El chef menciona que esto ha sido muy gratificante a nivel personal, pues incluso sus hijos colaboran con él con otros dos personajes: Ratatouille y Chilaquil.

La clase del chef Le Ricardiú ha sido una gran oportunidad para las familias, al ayudar a que los padres convivan más con sus pequeños a la vez que se emocionan también por aprender a cocinar.

“De comer solo salchicha, jamón, salchicha, jamón… al menos una vez a la semana comen sopa, guisado y se hacen su postre”, señaló.

Educación Especial Más nació en 2010 a raíz de un gran descontento sobre el tipo de servicios educativos que existen para los niños con discapacidad y actualmente cuenta con grupos de preescolar, primaria y secundaria.

También ofrece terapias integrales de lenguaje y habla, audición, neurodesarrollo, terapias físicas, psicoterapia, además de talleres funcionales como música, magia, cocina, taekwondo, asesorías a escuelas, escuelas para padres y regularización.

“Adoptamos a una perrita y hace un año fue certificada como perro de acompañamiento terapéutico, entonces iban los entrenadores, trabajaban en conjunto con los niños, para que a la par entrenaban a la perrita, trabajaban ciertas cuestiones como lenguaje, aprendizaje, impronta de voz, emociones con ellos, y teníamos excelentes resultados con ellos. lejos de ser una mascota de la asociación era una colaboradora de nosotros”, dijo la directora de la asociación, Mariangie Sylveira.

“Actualmente hemos sumado a esto toda la cuestión virtual, la realidad es que seguimos teniendo cuatro grupos y afortunadamente ahora con toda esta situación no solamente pudimos permanecer como asociación, sino que pudimos expandir nuestros servicios al interior de la República, Centro y Sudamérica, porque ahora afortunadamente tenemos alumnos y pacientes de Estados Unidos y del interior de la república que se han beneficiado y que además han abierto una brecha y una nueva posibilidad a sus vidas porque son casos que a lo mejor en sus estados ya no tenían más opciones educativas para ellos.

“El éxito del trabajo que hacemos en Educación Especial Más es la confianza de que los chicos pueden y nuestra meta siempre ha sido dime lo que no puedes hacer para que te ayude a lograrlo”, dijo Sylveira.