Abu Jibba, que tiene un título en servicio comunitario, comenzó su negocio de taxista después de no poder encontrar trabajo
Foto: Reuters Abu Jibba, que tiene un título en servicio comunitario, comenzó su negocio de taxista después de no poder encontrar trabajo  

Para Naela Abu Jibba, madre de cinco hijos que vive y trabaja en la Franja de Gaza, tomar el camino menos transitado se ha convertido en una forma de vida.

La primera mujer taxista en el territorio palestino administrado por islamistas, la mujer de 39 años se ha convertido en blanco de burlas sexistas sobre sus habilidades al volante, pero palidecen hasta la irrelevancia al lado de la gratitud de su clientela exclusivamente femenina.

“Recibo muchos comentarios ofensivos (en las redes sociales), pero los comentarios alentadores son mucho mayores”, dijo. “Algunos dicen que este es un trabajo para hombres, otros dicen que nosotros (las mujeres) causamos accidentes, cuando el hecho es que las mujeres son conductores más tranquilos y más cuidadosos que los hombres”.

Muchos de sus pasajeros, que deben reservar su servicio con antelación, también se sienten más tranquilos siendo conducidos por ella que por hombres.

“Cuando una mujer sale de una peluquería y va a una fiesta vestida y maquillada, se siente mejor viajando con una mujer”, dijo Abu Jibba.

El cliente Sousan Abu Ateila, de 28 años, estuvo de acuerdo. “Nos sentimos más cómodos”, dijo a Reuters.

Abu Jibba, que tiene un título en servicio comunitario, comenzó su negocio de taxis después de no poder encontrar trabajo. La tasa de desempleo de Gaza es del 49%, y las dificultades se agravan por las restricciones fronterizas que Israel y Egipto, citando preocupaciones de seguridad, han mantenido durante mucho tiempo.

Abu Jibba espera expandir su negocio una vez que termine la pandemia, que ha provocado que los residentes de Gaza reduzcan sus viajes y actividades sociales. El territorio de dos millones de personas ha reportado más de 12 mil casos y 56 muertes.

“Mi sueño es tener una flota de Al-Mukhtara”, dijo Abu Jibba.

 

MGL