Foto: Reuters Durante una audiencia del general Salvador Cienfuegos, que duró menos de una hora, en la corte de Nueva York, la jueza Carol Amon, avaló retirar los cargos de narcotráfico y lavado de dinero  

Tras llegar al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México, el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, fue notificado formalmente por un Agente del Ministerio Público de la existencia de una investigación en la que se encuentra involucrado y luego se fue con su familia.

También se le informó que la FGR inició una carpeta con la información que recibió del Departamento de Justicia de EU y, en lo sucesivo, la investigación estará a cargo de la dependencia.

En un comunicado, el Departamento de Justicia de EU, informó a la jueza Carol B. Amon que el Servicio de Alguaciles había transportado con éxito al acusado a México a quien en el transcurso de la mañana de este miércoles la juzgadora le retiró los cargos de narcotráfico y lavado de dinero, a petición de la fiscalía estadounidense.

La FGR detalló que el general arribó al hangar de Toluca a las 18:40 horas, en el avión privado Gulfstream 4, matrícula N40VC, procedente del Aeropuerto de Nueva Jersey.

Ocho minutos después descendió del aeroplano vestido de ropa formal y corbata; se le acompañó hacia una sala privada en las oficinas del hangar, donde se le practicó, con su anuencia, un dictamen pericial médico, para la constancia de su estado de salud, el cual resultó favorable.

“El General Cienfuegos se dio por notificado y proporcionó toda su información personal y de contacto, incluyendo domicilio y teléfono celular, donde puede ser localizado y citado para las diligencias a que haya lugar y ordene el Ministerio Público”, se lee en el comunicado emitido por la FGR.

A las 19:12 horas, se retiró terminándose las diligencias ministeriales. El abogado Rafael Heredia Rubio dijo a 24 HORAS que su cliente se iría a casa y “va con su familia”.

Por la mañana, durante una audiencia que duró menos de una hora en la corte del distrito este de Nueva York, la jueza Carol Amon, avaló retirar los tres cargos de narcotráfico: modalidad de producción, transporte y distribución de droga, así como lavado de dinero a petición del Gobierno de EU.

En su intervención el fiscal federal, Seth DuCharme, manifestó ante la juzgadora que se estableció que proceder con el caso de Cienfuegos es contrario a los intereses de EU, en su política exterior y en particular en su relación con México y Amon aceptó el argumento del fiscal.

Jesús Gallegos Olvera, del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, expresó a 24 HORAS que para los elementos castrenses es una victoria el desistimiento de la juzgadora.

“Esto se ha establecido como el cumplimiento de una serie de compromisos que se tenían por parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, con las Instituciones Armadas, en el entendido de que estas a su vez como se sabe han fortalecido la estrategia de seguridad”.

El especialista en Fuerzas Armadas y Seguridad Nacional bilateral, Raúl Benítez, expresó que el Gobierno federal está obligado a realizar una investigación.

Desconocemos la opinión del gobierno del presidente electo Joe Biden, sobre este suceso, si creen que la política influyó mucho en el caso judicial y entonces ellos se enojarán”.

Al respecto, la minoría demócrata en el Senado estadounidense externó que el acuerdo de la Administración Trump con el Gobierno de México, en el caso Cienfuegos, podría fomentar la impunidad en México.

Bob Menéndez, senador demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU, destacó en un comunicado que no hay ninguna explicación para la decisión de fiscal general, William Barr, de retirar los cargos, pero añadió que no hay duda que la cooperación con el Gobierno de México, es esencial para defender la seguridad nacional.

Respaldan Morena y PRI

En tanto, los presidentes de las Comisiones de Defensa Nacional y Marina en el Senado de la República, así como el líder de la mayoría de Morena; respaldaron la trayectoria de Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y celebraron que EU, haya desestimado los cargos que se le imputaron.

El presidente de la Comisión de Marina, el priista, Eruviel Ávila Villegas, destacó que, las Fuerzas Armadas han sido siempre ejemplo de lealtad y por ello celebró que se le hayan retirado los cargos en dicho país.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal negó que detrás del regreso del ex secretario de la Defensa a México, hubiera un “arreglo político o por encima de la ley”; no obstante, sí advirtió que se trató de un asunto de alto nivel judicial.

FRASE

“Sin duda que fue un acuerdo jurídico en el más alto nivel, apegado a la relación y la cooperación internacional en materia de seguridad y de crimen, y apoyado por las constituciones de ambos países”.
Sen. Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena

LEG