El caso del General Salvador Cienfuegos es un asunto estrictamente institucional, serio y transparente, sin negociaciones ocultas ni acuerdos de impunidad, aseveró la diputada Dolores Padierna (Morena).

La también vicepresidenta de la Cámara de Diputados consideró ilógicos y contradictorios los reclamos de la oposición, ya que primero criticaron que a Cienfuegos se le juzgara en Estados Unidos y no en México, y ahora que la justicia mexicana ha tomado cartas en el asunto, se enojan y reclaman que se negoció la impunidad.

“Lo que sucede”, añadió la legisladora, “es que están nerviosos porque saben bien que la 4T ha logrado romper el pacto de complicidad y silencio imperante en los últimos sexenios”.

Señaló que lo relacionado con el proceso del General Salvador Cienfuegos debe ser interpretado fuera de los análisis simplistas y falsos dilemas, “no sólo estamos frente a una de las más delicadas gestiones internacionales en materia de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, sino que también nos encontramos de cara al desmantelamiento de las redes de corrupción e ilegalidad que prevalecieron durante el régimen neoliberal en un área tan sensible como lo es la seguridad”.

Podrías leer: México defendió su prestigio y dignidad con caso Cienfuegos: Ebrard (+video)

Afirmó que en un acto de claro respeto a la soberanía mexicana y sus instituciones, el Departamento de Justicia estadounidense decidió solicitar a la jueza que se desestimen los cargos penales de Estados Unidos contra el exsecretario de la Defensa Nacional para que sea investigado de acuerdo con las leyes mexicanas.

“El asunto no es menor, sobre todo si tenemos claro que se trata de un tema de seguridad nacional: Salvador Cienfuegos no sólo fue un alto funcionario, sino que, como extitular de Sedena, tiene conocimiento privilegiado sobre el Estado mexicano y la logística militar de carácter estrictamente nacional”, expuso.

Por otra parte, indicó, la decisión tomada por el Departamento de Justicia estadounidense es el reflejo de una sólida asociación institucional entre ambos países.

 

DAMG