wuhan
 

Con ayuda de investigadores encubiertos locales volvimos al lugar donde se cree que comenzó todo: China. Nuestro equipo de investigación decidió que era importante monitorear la situación de los mercados húmedos para constatar con nuestros propios ojos si había cambiado realmente algo, como muchos medios de comunicación anunciaron repetidamente. Teníamos la obligación con más de medio millón de personas que ya habían firmado nuestra petición para acabar con estos lugares donde humanos y animales conviven, creando el entorno necesario para que los virus salten de uno a otro.

Luego de nueve meses de que la Organización Mundial de la Salud declarará la pandemia por Covid-19, Igualdad Animal lanza imágenes inéditas que revelan que a pesar de las crisis económicas, sociales y de salud que el mundo enfrenta, los mercados de animales vivos donde los científicos creen que se originó el brote, continúan abiertos al público, recibiendo multitudes de personas y comercializando y matando todo tipo de animales sin ninguna medida sanitaria.

El nuevo material exclusivo fue documentado en las ciudades Wuhan, Guangzhou, Dongguan, Guilin, Nanning y Liuzhou de China durante el mes de Mayo, con ayuda de activistas locales. Las imágenes dejan al descubierto la operación de estos mercados que siguen vendiendo y matando animales como tortugas, ranas, patos, gansos, palomas y otros, reuniendo especies que en la vida natural nunca llegarían a convivir, lo que hace que el riesgo de transmisión de enfermedades entre humanos y animales aumente.

“Nuestro equipo de investigación decidió que era importante monitorear la situación de los mercados húmedos para constatar con nuestros propios ojos la situación real que se vivía en estos lugares. Teníamos un compromiso con más de medio millón de personas que ya habían firmado nuestra petición para ayudar a los animales que son traficados y matados sin la más mínima consideración, y acabar con el riesgo latente que estos lugares significan para la humanidad”

Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal México:

Esta no es la primera vez que nuestros investigadores se han infiltrado en estos mercados donde se venden animales vivos y muertos, silvestres y domésticos para consumo en Asia. Estas nuevas imágenes presentadas el día de hoy, se suman a las capturadas también por los investigadores de Igualdad Animal entre 2014 y 2019, que dejaron al descubierto con impactantes imágenes de mercados húmedos en China, Vietnam e India, el abandono y la crueldad con la que operan estos lugares.

La nuevas grabaciones que conseguimos al regresar a China a mitad de la pandemia, revelan que la amenaza a la salud y seguridad pública continúan, y que a pesar de los terribles meses que han cambiado la vida como la conocemos, estos sitios, donde se cree que se originó el COVID-19, están abiertos al público, reciben multitudes de personas y peor aún, todo tipo de animales siguen siendo brutalmente comercializados y matados.

Las prácticas insalubres con las que se comercializa en estos mercados siguen siendo las mismas, está nueva investigación muestra las despiadadas condiciones de manejo y transporte de los animales, los cuales alcanzan niveles de estrés tan altos que sus sistemas inmunes se deterioran rápidamente, creando así un entorno aún mejor para este tipo de peligrosas enfermedades.

“Resulta realmente preocupante ver las condiciones en las que se transportan y comercializan animales en estos lugares, pero las matanzas son peor aún. Los animales son elegidos por los compradores y, estando completamente conscientes, son cruelmente destazados sin ningún control de sanidad. Sencillamente, la situación no ha mejorado”

Debido a que la situación no ha cambiado durante estos meses de crisis mundial, Igualdad Animal sigue instando a que se prohíban todos los mercados húmedos, declarando que con el cierre de los puestos donde se venden animales, se evitará la crueldad y sufrimiento infligido a los animales que se vive cotidianamente en estos lugares así como en las granjas donde se crían, y además ayudará a reducir significativamente el riesgo que estos lugares representan para todos nosotros.

MGL