Porqué terminar así una gestión que en lo económico, hasta antes de la pandemia, fue positivo. Pero no supo manejar la crisis de salud, y tanto la fuerte contracción económica y el alto desempleo, lo llevaron a perder las elecciones frente a Joe Biden, que quizá hizo únicamente lo mínimo indispensable para ganar y ganó.

El querer realizar ajustes en su política energética, financiera y del exterior en pocas semanas, cuando tuvo tiempo dentro de sus cuatro años de Gobierno, habla de la irritación y desesperación de una persona que no sabe perder.

Ayer, el Senado le dio un revés al fallar la controvertida nominación de Judy Shelton para la Reserva Federal y dificulta su posibilidad de ocupar la vacante existente. No es un OK fulminante pero sí es una caída casi “mortal”.

Detiene Pemex pago de COPADES

Ante la crisis financiera permanente, Petróleos Mexicanos decidió establecer un programa institucional de negociación personalizada con sus proveedores. Ya muchos lo conocen, se llama Codificación de Pagos y Descuentos, que no es otra cosa que un documento más que permite emitir una orden de pago con la venia de la Dirección de Finanzas de Pemex.

Así operó durante algunos meses la relación con los proveedores; sin embargo, volvió a caer en impago y a buscar argucias para evitar el pago y “aventarlo” hasta el próximo año. “Los Copades” no son otra cosa que una doble verificación de recursos: cuando se emite el Certificado de Aceptación de Bienes y Servicios (Cabis) y cuando se emite el documento de codificación. Pues así de fácil, ni con la bendición del Papa se paga un peso.

Si bien hay una relación directa de la falta de pago con la improductividad de la empresa paraestatal, hoy el problema involucra a todo lo que huela a petróleo y a bancos, pues prácticamente no hay empresa que trabaje con Pemex, que tenga la capacidad de seguir aguantando y más aún, que quiera seguir trabajando bajo estas condiciones; mientras que no hay banco que quiera tener algo que ver con el negocio petrolero en México.

Al parecer, el clamor de las empresas no va a detenerse con la identificación de un supuesto traidor a la patria. Por lo pronto, es muy probable que la cifra de 168 mil millones de pesos de deuda con los proveedores al tercer trimestre de este 2020, siga creciendo para el cierre de año.

Para Pemex será otro año en el olvido. Solamente recordar que al tercer trimestre, la paraestatal registró una caída en ingresos y rendimiento de operación de 32% y 64%, respectivamente. Toda esta ineficiencia es producto de una mala gestión y no es culpa de los proveedores, en donde algunos de ellos, están contando sus días de sobrevivencia y no se vale.

CFE bajo observación

El Gobierno federal deberá de dar seguimiento de los que sucede al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Manuel Bartlett, sobre todo en cuanto a los movimientos que se realizan desde el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), de Víctor Fuentes del Villar.

Y es que, resulta que diversos proveedores han alertado sobre la recepción de un oficio en el que se les informa que deben cubrir el pago mensual de un seguro de vida para los trabajadores, aunque no estén relacionados con el Sindicato.

De acuerdo con los relatos, el escrito ha llegado acompañado de una advertencia que básicamente consiste en “no liberar las facturas”, en tanto no se reciba un listado donde se observe la relación de asegurados, mes cubierto, y comprobante de pago a una cuenta de Banorte que proporcionan, entre otros requisitos.

Así, aunque la organización no debería tener incidencia, al parecer se habría aliado con los administradores de contratos para lograr su cometido, motivo por el que diversas empresas ya alzan la voz para solicitar que no se permitan abusos, sobre todo al tomar en cuenta que el máximo mandatario se ha pronunciado en diversas ocasiones contra las “cadenas de corrupción”.

                                                                                                                  @1ahuerta