Salvador Cienfuegos
Foto: Cuartoscuro/Archivo El extitular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos, arribó en el transcurso de la noche de este miércoles al aeropuerto de Toluca  

El extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, arribó en el transcurso de la noche de este miércoles al aeropuerto de Toluca, proveniente de la Corte Federal por el Distrito Este de Nueva York. 

Esto luego que una jueza de Brooklyn, avaló retirar los tres cargos por narcotráfico y lavado de dinero que se le imputaron al ex titular de la Sedena.

Durante una audiencia que duró menos de una hora en la corte del distrito este de Nueva York, la jueza Carol Amon, desestimó los cargos cometidos entre 2012 a 2018 en la gestión de Enrique Peña Nieto.

La acusación contra el general identificado como “El Padrino” fueron presentados el 14 de agosto de 2019 ante la Corte para el Distrito Este en Brooklyn donde se argumentó que en ese entonces el alto mando militar, ayudó al cártel del H-2 en Nayarit.

También te puede interesar:

Caso Cienfuegos, símbolo de que México puede jugar duro con EU y ganar: The Washington Post

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, el fiscal en funciones del distrito este de Nueva York,  Seth DuCharme manifestó a la juez Amon, que el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos transportó exitosamente” al general a México.

Por otra parte la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la llegada del ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda.

Indicó que a las 18:40 arribó al hangar de la FGR, en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México, la aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, del Gobierno de Estados Unidos, la cual procedía del Aeropuerto de Nueva Jersey y una vez arribada dicha aeronave, se le realizaron las tareas de recepción.

“A las 18:48 horas descendió el General de División en Retiro, Ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda, vestido de ropa formal y corbata”, detalló la dependencia.

Señaló que a su descenso, se le acompañó hacia una sala privada en las oficinas del hangar, donde se le practicó, con su anuencia, un dictamen pericial médico, para la constancia de su estado de salud al arribo a este país, el cual resultó favorable.

Puede interesarte:

Sin precedentes, abandono de caso Cienfuegos por EU: Marcelo Ebrard

El Agente del Ministerio Público de la Federación le notificó formalmente al General Cienfuegos de la existencia de una investigación en la que él se encuentra involucrado; carpeta que fue iniciada por esta FGR, con la información que se recibió del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la investigación estará a cargo de las autoridades mexicanas, a través de la Fiscalía.

“El General se dio por notificado y proporcionó toda su información personal y de contacto, incluyendo domicilio y teléfono celular, donde puede ser localizado y citado para las diligencias a que haya lugar y ordene el Ministerio Público de la Federación, manifestando su total disposición de atender los requerimientos propios de la investigación”.

La FGR, resaltó que las 19:12 horas, el ex titular de la Sedena se retiró de las oficinas del hangar de Toluca, terminándose las diligencias ministeriales.

 

 

fahl