Hay movimientos, personas, grupos que prefieren que el país se acabe a que sigan caminando los gobiernos que dan resultados. Esto en los tres niveles de Gobierno. Seguramente sucedió en Cancún, Quintana Roo, algo premeditado que exaltó los ánimos en ese polo turístico en días pasados y los obligaron, por miedo o por estrategia, a disparar al aire, alcanzando a herir a varias personas.

El 9 de noviembre policías municipales no entendían cómo jovencitas encapuchadas podían estar tan coordinadamente agresivas ante un problema que ya estaba investigándose. Los tiempos cambian y hay quienes son capaces de quemar su casa para ver arder la del vecino.

A pesar de la presión a la que estaban sometidos los policías municipales, el resto de las autoridades actuaron rápidamente y con eficacia. Por un lado, para deslindar responsabilidades se solicitó la renuncia de varias personas tanto en el nivel estatal como municipal, y así despejar el campo para profundizar en las investigaciones. Por otro lado, las pesquisas policíacas actuaron con eficiencia para no permitir huecos informativos ni legales.

Grupos que quieren descarrilar al país y el sector turístico, actividad que reactivará la economía de México, con o sin pandemia. De ahí que sea el punto a combatir por los enemigos de México. Porque no sólo afectan a quienes gobiernan sino al país entero, pero eso a ellos no les importa.

Cuando no se puede combatir al contrincante con razones y por las vías legales, se escoge la violencia. Es decir, ahora queda más claro que nunca que hubo mano negra en la violencia que obligó a los policías municipales a disparar al aire y la mejor manera de provocar esa angustia es colocando infiltradas en una marcha pacífica.

La Red Feminista Quintanarroense se deslindó de la convocatoria de la marcha del domingo 15, donde el gobernador señaló que en ella participaron “provocadores y vándalos que fueron contratados”.

Así, el lunes 16 el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció que se detuvo a dos hombres relacionados con el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, “Alexis”. Según la fiscalía del estado otras tres personas se encuentran a disposición del Ministerio Público por su probable relación con el caso.

Al mismo tiempo, ofreció disculpas a los habitantes del estado, así como a los turistas nacionales y extranjeros, por los hechos violentos acontecidos en Cancún, durante la manifestación por el feminicidio de la joven Alexis y aseguró que seguirá de cerca las investigaciones para dar con los responsables de los feminicidios, y exhortó a los municipios para establecer sanciones a los actos de acoso en espacios públicos.

Pareciera que hay una guerra sin declarar desde los oscuros rincones de un grupo que con el rostro cubierto no se atreve a decir su nombre.

PEGA Y CORRE. – Veracruz sigue en llamas. Los atentados contra los perredistas en la entidad parecen mucho más que mala suerte. El lunes por la noche fue baleada la casa del presidente municipal de Acayucan, el perredista Cuitláhuac Condado Escamilla. Las víctimas no pueden acudir con las autoridades estatales porque se topan con la insensible incapacidad del secretario de Gobierno que sólo atiende morenistas, porque cuando la ahora asesinada Florisel Ríos Delfín acudió a solicitar protección, Eric Cisneros la regañó, le dijo que estaba mal, que su municipio estaba mal. Es decir, las víctimas se llevan regaño y amenaza por los responsables de la seguridad de los veracruzanos, creando un vacío de Gobierno sin precedente en el estado. La dirigencia nacional del PRD anunció que acudirá al Senado y a la Fiscalía General de la República, con el objetivo de que esta violencia contra los perredistas termine y que haya castigo para quienes con su indiferencia también matan, secuestran y amenazan… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

 

                                                                                                          angelalvarop@hotmail.com