Mario Delgado
Foto: Cuartoscuro El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que los invitará a que busquen la reelección en los comicios del próximo año  

Debido al “gran trabajo” que han realizado los diputados federales morenistas en estos dos años de la LXIV Legislatura, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que los invitará a que busquen la reelección en los comicios del próximo año.

En conferencia de prensa, el también diputado con licencia, añadió que los legisladores mostraron una gran lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador a la 4T y “se han ganado su derecho a reelegirse”.

Sin embargo, aclaró que tendrán que ganar las encuestas que los coloque nuevamente como candidatos de sus distritos electorales, y que se realizarán en enero.

Delgado añadió que hará la misma invitación a los titulares de alcaldías y presidencias municipales siempre que hayan hecho un trabajo siguiendo los principios de Morena y hayan dado resultados, por lo cual tendrán el derecho a postularse a las encuestas internas.

El líder morenista también se refirió a la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) para que los diputados que busquen la reelección renuncien a su cargo.

“Me parece un exceso lo que quiere hacer el INE, no puede imponer medidas restrictivas sino están establecidas en la ley. La Constitución es muy clara sobre los requisitos para la reelección, hay que tener mucho cuidado con las reglas que se están planteando.

“Es la primera vez que se va a reelección, pedir licencia como lo está planteando el INE, va a desmantelar la Cámara de Diputados”, advirtió Delgado.

Expuso que lo que se tiene que cuidar son las condiciones de equidad en la competencia, lo cual se resuelve con que los diputados no tengan acceso a los recursos que da la Cámara para atención ciudadana.

Por esta razón, el presidente de Morena se pronunció porque estos apoyos se suspendan a quienes vayan a campaña, y de igual manera podrán continuar con su trabajo como legisladores.

Delgado también se refirió a casos de las candidaturas a los gobiernos estatales de San Luis Potosí y de Nuevo León, pues la primera se decidió que no irán en coalición con el Partido Verde, pues así lo solicitaron los 58 comités directivos municipales, “por lo que haciendo eco a la petición de la militancia ésta se votó en contra”.

Sin embargo, no descartó que, al cerrarse el plazo para coaliciones en ese estado, puedan realizar alguna alianza con otro de sus aliados como el Partido del Trabajo y/o Nueva Alianza.

En cuanto a la elección de Nuevo León esta, reconoció Delgado, será muy competida, y la alianza que puedan conformar podría definir el resultado de la votación, por lo que, dijo, tendrán que ser muy estratégicos, “mientras más aliados que estén de acuerdo con nuestro proyecto, más posibilidades de triunfo”.

Ordenan renovación

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo Nacional de Morena a sesionar para realizar la renovación de los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido.

Además, ordenó a la presidenta del Consejo Nacional que dé respuesta fundada y motivada a la petición de Iván Santos Islas de integrar la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. La respuesta debe ser emitida en un plazo de 72 horas posteriores a la notificación de esta sentencia.
 

 

fahl