Dijo que ahora será la FGR, la que inicie una carpeta de investigación contra el general, y se investigará con respeto al Debido proceso
Foto: Reuters / Archivo Dijo que ahora será la FGR, la que inicie una carpeta de investigación contra el general, y se investigará con respeto al Debido proceso  

Al aclarar que la desestimación de los cargos en contra el General Salvador Cienfuegos por la justicia estadounidense, no se trató de un “arreglo político o por encima de la ley”, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, sí advirtió que se trató de un asunto de alto nivel judicial.

“Claro, es que es un acuerdo del más alto nivel, por supuesto que es un acuerdo del más alto nivel. Yo considero que el más alto nivel son los fiscales de Estados Unidos y el Fiscal de la Nación mexicana. Sin duda que fue un acuerdo jurídico en el más alto nivel, apegado a la relación y la cooperación internacional en materia de seguridad y de crimen, y apoyado por las constituciones de ambos países”, aseguró.

El también coordinador de los senadores de Morena, consideró que la decisión de la juez de haber retirado los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que pesaban sobre el exSecretario de la Defensa Nacional, “se evidenció que los órganos de investigación en Estados Unidos, como la DEA, fueron rebasados”.

En entrevista, el senador Monreal, consideró que “la forma precipitada en la que se detuvo al general Cienfuegos y la forma tan rápida de alimentar especulaciones y emitir condenas anticipadas, fue desafortunada”.

Dijo que ahora será la Fiscalía General de la República, la que inicie una carpeta de investigación contra el general, y se investigará con respeto al Debido proceso, que establece la Constitución, “es decir, que se le escuche y se le venza en juicio y el principio de presunción de inocencia: nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, es decir, nadie puede ser culpado por nadie sin que exista un juicio debido y con pruebas contundentes de culpabilidad contra ese ciudadano”, advirtió.

También te puede interesar:

AR