salvador-cienfuegos-comparecencia-eu
Foto: Especial  

La jueza Carol Bagley Amon desestimó los cuatro cargos por narcotráfico y lavado de dinero que se le imputaron al ex titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos, durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

La juzgadora aceptó el argumento del fiscal federal Seth DuCharme, de que el retiro de los cargos del ex titular de la Sedena es por el interés de la política exterior de Estados Unidos y la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y corrupción.

Edward Sapone, abogado de Cienfuegos dijo a la prensa que hoy mismo el exsecretario de la Defensa podría regresar a México como un hombre libre para reunirse con su familia

Está previsto que el general abandone territorio americano bajo la custodia del Servicio de Marshals federales de Estados Unidos.

 

Por lo anterior el Gobierno federal podrá hacerse cargo de la investigación en contra del exsecretario.

El pasado 5 de noviembre el general, se declaró no culpable de los cargos. En esa ocasión en una videoconferencia, el juez magistrado Steven Gold, planteó que el juicio comenzaría este 18 de noviembre.

La acusación contra el general identificado como “El Padrino” fueron presentados el 14 de agosto de 2019 ante la Corte para el Distrito Este en Brooklyn.

Los fiscales refieren que el Padrino ayudó al cártel del H-2 entre 2012 a 2018 durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

Abogados consultados han expresado que si el general cometió un probable delito contra bienes jurídicos de civiles puede ser investigado por los tribunales civiles.

“En este caso hay que identificar por qué -Estados Unidos- le retiraron los cargos y no necesariamente implica que aquí sea investigado o juzgado”, refirieron.

 

Podrías leer: Desestiman cargos en EU contra general Cienfuegos para ser investigado en México

 

La FGR y el Departamento de Justicia informaron ayer, en comunicado conjunto, la decisión de desestimar los cargos contra el exfuncionario de Enrique Peña Nieto, dado que la parte mexicana propuso hacerse cargo de la indagatoria.

“Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países”, se lee en el documento conjunto emitido ayer.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló en conferencia de prensa que Estados Unidos entregó, el 11 de noviembre pasado, toda la evidencia en la que se basó para detener a Cienfuegos el 15 de octubre pasado, a partir de lo cual FGR inició la indagatoria.

 

DAMG