Infonavit
Foto: Archivo Los empleados podrán acceder a los préstamos de forma directa  

La reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) enviada al Congreso por el presidente, Andrés Manuel López Obrador generarán beneficios para los trabajadores de ser aprobada por el poder legislativo.

Sobre esto, el director general del InfonavitCarlos Martínez Velázquez, explicó este miércoles los principales beneficios que la reforma a la ley del instituto traerá para los trabajadores a quienes se les busca otorgar créditos de manera directa, en diferentes esquemas de acceso y destino de los montos que puedan adquirir en crédito.

Qué beneficios que traerá la reforma

  • Los empleados podrán acceder a los préstamos de forma directa para utilizarlos, por ejemplo, en la adquisición de terrenos.
  • Que el Infonavit puede financiar la adquisición de terrenos destinados para vivienda.
  • Infonavit puede financiar proyectos de autoconstrucción de vivienda en terreno propio, que posea el trabajador.
  • Al Infonavit se le quita la limitante de financiar créditos subsecuentes.
  • Además, si al trabajador no le gusta la oferta del mercado, puede buscar un terreno e irlo pagando. Al terminar, puede tramitar un crédito de autoconstrucción y se le otorga el monto que corresponda para que pueda fincar su casa.

¿Cuáles serán las reformas en la ley del Infonavit?

  • Reconoce que las y los trabajadores tienen derecho a recibir su crédito de forma directa y sin intermediarios.
  • Los derechohabientes podrán solicitar un crédito del instituto cuantas veces lo necesiten.
  • Establece que el suelo es una precondición del suelo y por lo tanto apoya a que los trabajadores construyan su casa.
  • La adquisición de créditos podrán ser utilizados para refinanciar préstamos adquiridos con entidades bancarias.
  • El trabajador será libre de decidir la aplicación de su crédito, ya sea para comprar un terreno, ampliar su vivienda o construir, con lo que reactivará la economía.

Carlos Martínez Velázquez también remarcó que los cambios propuestos consideran que los beneficiarios ya no necesitan ningún «tutelaje» para la administración de los créditos.

Ante el beneficio a los empleados para que puedan acceder a los préstamos de forma directa para utilizarlos, el funcionario consideró que este punto tendrá un impacto significativo en la región sur-sureste de México.

«En el caso de Oaxaca, 80 por ciento es propiedad comunal o ejidal, entonces no hay terrenos para desarrollos. Sin embargo, si podrá adquirir suelo ejidal», explicó.

Asimismo, destacó que de arranque se pueden dar 10 mil créditos y otros trabajadores puedan acceder a créditos de financiamiento de forma libre y consciente.

Por otro lado, detalló que el financiamiento de manera directa también servirá para satisfacer la demanda de mejoras y ampliación en los hogares que, de acuerdo con Martínez, representan 70 por ciento de los 9.4 millones de acciones de vivienda necesarias en México.

Agregó que 2.3 millones de trabajadores mostraron su interés por este préstamo que el instituto da a través de ConstruYO. Agregó que con la reforma, el impacto aumentaría 18 por ciento en el primer año de aplicación.

Sostuvo que la reforma a la ley del Infonavit también permitiría cerca de 35 mil acciones de refinanciamiento de créditos dados por el Instituto, pero también que los trabajadores puedan refinanciar préstamos que han sacado con instituciones bancarias.

Contenido originalmente publicado por Informe Confidencial y reproducido por convenio editorial.