Foto: SRE Marcelo Ebrard detalló en conferencia de prensa que Estados Unidos entregó, el 11 de noviembre pasado, toda la evidencia en la que se basó para detener a Cienfuegos el 15 de octubre pasado, a partir de lo cual FGR inició la indagatoria  

El Departamento de Justicia de EU solicitó a la jueza federal de Brooklyn Carol Bagley Amon desestimar los cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien ya tiene una investigación abierta por la Fiscalía General de la República (FGR) con base en los elementos por los que fue detenido en Estados Unidos.

La FGR y el Departamento de Justicia informaron ayer, en comunicado conjunto, la decisión de desestimar los cargos contra el exfuncionario de Enrique Peña Nieto, dado que la parte mexicana propuso hacerse cargo de la indagatoria.

“Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países”, se lee en el documento conjunto emitido ayer.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló en conferencia de prensa que Estados Unidos entregó, el 11 de noviembre pasado, toda la evidencia en la que se basó para detener a Cienfuegos el 15 de octubre pasado, a partir de lo cual FGR inició la indagatoria.

“A él lo tienen que entregar en condiciones de salud óptimas, ellos lo van a transportar porque son responsables hasta que toque territorio nacional. En México, será recibido por la Fiscalía General de la República que tiene abierta la investigación… La Fiscalía tiene que resolver qué pasos va a dar, entonces qué estatus tiene: un ciudadano mexicano que no tiene cargos en Estados Unidos.

“Sería especulativo si es inocente o culpable, y si (él) va a emprender una acción legal”, señaló.

Recordó que México expresó su extrañamiento a través de la embajada de Estados Unidos en el país por no haber compartido dicha información pese a ser aliados, tener acuerdos de cooperación, se trata de un exsecretario de Estado y si ese criterio aplicó para un caso podría aplicarse en todos.

Respeto a México

Además, el Canciller resaltó que la resolución del Departamento de Justicia es vista por México como un acto de respeto al país y a las Fuerzas Armadas.

“Significa una decisión que vemos con simpatía y que pensamos positiva, porque no la vemos como el camino a la impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de México”.

“Y significa que las bases que existen en en materia de cooperación de seguridad habrán de mantenerse porque sólo pueden existir si hay respeto a la soberanía de México”.

En la conferencia, el canciller afirmó que la detención no tuvo “nada que ver” con la campaña electoral de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, la llamada con el fiscal estadounidense William Barr fue el 26 de octubre, antes de la elección; el tema no fue abordado con el equipo de Joe Biden, virtual presidente electo en EU.

La moción entregada por el Departamento de Justicia de EU a la jueza destaca que se antepuso la política exterior al proceso penal en EU contra el general mexicano.

“Los Estados Unidos han determinado que consideraciones de política exterior sensibles e importantes, tienen mayor peso que el interés del gobierno en mantener la persecución penal del acusado”, señala el documento.

Impacto bilateral

Al respecto, el investigador del Tec de Monterrey, Miguel Ruiz Cabañas consideró que el desarrollo que ha tenido el caso Cienfuegos da la impresión de que no se dieron cuenta en el Gobierno de EU de las implicaciones que tendría una acusación así para un exfuncionario como Cienfuegos, en la relación bilateral México-Estados Unidos, así como en la continuidad de la cooperación misma en materia de seguridad.

El también exembajador de México en Japón e Italia y exjefe de Asuntos sobre Tráfico de Drogas en la Misión Permanente de México ante la ONU (1981-1986) comentó que de la decisión del gobierno de Donald Trump pueden derivarse varias conclusiones.

“Aparentemente la DEA y el Departamento de Justicia se fueron por la libre sin consultar a otros departamentos y agencias del Gobierno de Estados Unidos, (como) el Departamento de Estado, la Casa Blanca, el Departamento de Defensa.

“También es posible que no tuvieran un caso suficientemente bien armado, y con pruebas que no son concluyentes y se dieron cuenta que no podían avanzar muy lejos”, expresó.

Coincidió con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en que el exsecretario de la Defensa Nacional regresará al país cualquier mexicano libre, aunque, “seguramente la Fiscalía lo va a llamar y lo van a juzgar si consideran que hay pruebas para ello”.

Fuentes consultadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) manifestaron que no será juzgado bajo leyes militares.

Senadores de Morena y del PRI reconocieron las gestiones del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para que el general Cienfuegos, sea juzgado en México y no en Estados Unidos.

“La decisión del Departamento de Justicia de EUA de permitir que el Gral. Salvador Cienfuegos sea investigado en México, según las leyes de la nación, es señal de la confianza del Gobierno de ese país en nuestras instituciones, y un reconocimiento al proceder de la Fiscalía General de la República”, señaló a través de sus redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal.

Destacó que “sólo con respeto a nuestra soberanía y en apego a las prácticas de transparencia en la relación bilateral con los EUA, podrán ambas naciones avanzar en el combate a la impunidad”.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, también reconoció la labor del Fiscal General, que permitió el acuerdo para que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, desestimara los cargos en contra del General, Salvador Cienfuegos. “Sin duda es un logro para nuestras Fuerzas Armadas y nuestro país”, enfatizó.

Con información de Karina Aguilar y Daniela Wachauf

 

LEG