Foto: Cuartoscuro Las personas que tengan una relación de trabajo subordinado a un patrón, tienen derecho a recibir un aguinaldo  

Antes del día 20 de diciembre deberás recibir tu aguinaldo, una prestación equivalente mínimo a 15 días de salario, que a su vez corresponde a un año laborado.

De acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, todos los trabajadores con nómina tienen derecho a dicha prestación, por lo que se puede afirmar que la fecha límite para este 2020 sería a más tardar el sábado 19 de diciembre.

De conformidad con la reforma de 1970, en México, las personas que tengan una relación de trabajo subordinado a un patrón, tienen derecho a recibir un aguinaldo, informó la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) en un comunicado.

El pago de aguinaldo les corresponde a las y los trabajadores, de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

Quienes hayan cumplido el año de servicio, independientememnte de que se encuentren laborando laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo.

En caso de incumpliendo del patrón por esta prestación, la Profedet brinda asesoría y representación a través del teléfono 59-98-20-00 extensiones 4470 44741 o al 8009117877 y 8007172942; también puedes escribir al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx

¿Cómo calcular el aguinaldo?

Para calcular tu aguinaldo es necesario conocer tu remuneración por día y para llegar a este resultado, solo basta con hacer una sencilla operación. Por ejemplo, un trabajador tiene un salario de 12,000 pesos neto al mes:

12,000 pesos / 30 días = 400 pesos es el salario diario
400 pesos de salario diario x 15 días correspondientes de aguinaldo = 6,000 pesos
El trabajador recibirá 6,000 pesos por concepto de aguinaldo

Te recomendamos leer: Te decimos todo lo que debes saber sobre el pago de aguinaldo

 

aarl