Los cancilleres refrendaron la intención de México y España de reforzar los lazos bilaterales y su cooperación global
Foto: Twitter @Marcelo_ebrard Los cancilleres refrendaron la intención de México y España de reforzar los lazos bilaterales y su cooperación global  

Mediante conferencia de prensa, la Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, indicó que España participará en la conmemoración de los 500 años de la conquista y el bicentenario de México, el próximo 2021, sin embargo, no planean disculparse con las comunidades indígenas por la conquista.

En reunión con el Canciller mexicano Marcelo Ebrard, hablaron sobre la polémica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que exige que el el rey Felipe VI se disculpe con las comunidades indígenas, por dichos acontecimientos.

“Nosotros hemos sido muy transparentes desde el principio. España ha tenido a lo largo de su historia una mirada reflexiva, una mirada crítica y no ha esperado 500 años a tenerla, la ha tenido a lo largo de su historia”, expresó Laya.

Asimismo, indicó que en las conmemoraciones del próximo año “sería tremendamente útil” asistir y “plantearnos qué queremos para los próximos 50 y 100 años”.

La ministra arribó a México el pasado martes para estrechar lazos en nuestro país, donde además se reunió con Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como empresarios españoles.

Estrechar lazos

Los cancilleres refrendaron la intención de México y España de reforzar los lazos bilaterales y su cooperación global. Destacaron la cercanía y múltiples coincidencias entre las sociedades mexicana y española, la importancia mutua de la relación económica y la dimensión social de las agendas de los dos gobiernos. Acordaron concretar la celebración de la próxima reunión de la Comisión Binacional, en México, en el primer semestre del año próximo.

El secretario Ebrard destacó la importancia de seguir fortaleciendo la comunicación bilateral. Subrayó los espacios para incentivar el aprovechamiento de las oportunidades existentes en diversos ámbitos a partir del objetivo compartido de promover la inclusión social y contribuir a la construcción de consensos internacionales.

Durante el encuentro se intercambiaron opiniones sobre temas regionales y globales. Se subrayaron las múltiples coincidencias en el ámbito multilateral y oportunidades para el trabajo conjunto, tanto en la Organización de las Naciones Unidas como en otros foros, entre ellos, el G20. El canciller Ebrard se refirió también a la Presidencia pro tempore de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Destacaron metas comunes como el acceso incluyente y oportuno a las vacunas contra Covid-19, la adopción de una perspectiva transversal de género en la respuesta a la pandemia y la adopción de medidas de recuperación frente a la crisis sanitaria que consideren plenamente las necesidades de los sectores menos protegidos de las sociedades. Los ministros coincidieron en los beneficios que tendrá la pronta conclusión del proceso de modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.

 

MGL