El Estado de México ocupa el primer lugar en el país en localización y presentación de las personas con vida, con más de 80% en el primer caso y 95% de ubicación en vida, de acuerdo con María Sol Berenice Salgado, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la entidad.

Sobre los municipios que registran el mayor número de personas desaparecidas o no localizadas, dijo que el tema es variable; “obviamente depende no solamente del reporte, sino también de la facilidad que tenga la persona de hacer de manera inmediata la denuncia de su familiar”.

Junto con Jalisco, el Edomex es la entidad que reporta con mayor regularidad los casos de desaparición o no localización de personas.

Del 15 de marzo de 1964 a la fecha se registran 3 mil 892 personas desaparecidas y no localizadas en el estado.

En entrevista, la comisionada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, Karla Quintana, comentó que hay estados que sí están informando cotidianamente sobre las desapariciones o sobre los hallazgos en fosas clandestinas, pero otros no.

Dijo que los datos que refieren las fiscalías marcan que 25% de las desapariciones son mujeres y más de 55% son menores de 18 años. Resaltó que son las personas que continúan desaparecidas, pero también las que son reportadas como desaparecidas y posteriormente aparecen vivas.

Respecto a las fosas clandestinas, indicó que el mayor número se concentra en los municipios de Veracruz, Sinaloa y Sonora.

“Nosotros, por aproximadamente un mes, mes y medio, bajaron las búsquedas en campo; sin embargo, seguíamos haciendo búsquedas inmediatas… Desde hace tres o cuatro meses, estamos en búsqueda cotidiana con las familias y con las diferentes autoridades, tomando las medidas sanitarias que nos han impuesto las autoridades de salud”.

Recordó que hace unos meses pusieron en marcha el Protocolo Homologado de Búsqueda, que involucra a autoridades federales, estatales y municipales, no sólo comisiones de Búsqueda.

“El reto de este Protocolo es, primero, que se conozca por los familiares y diversas instituciones; segundo, que se cumpla, y tercero, que no es un favor lo que se está haciendo, es una obligación constitucional.”

 

LEG