Foto: Cuartoscuro Al presentar el dictamen, la diputada Aleida Alavez, dijo que la reforma “es una reivindicación del México profundo, del México histórico y presente, del que debemos aprender a apreciar  

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Artículo 2 de la Constitución con lo cual se da reconocimiento jurídico a 68 lenguas indígenas y al español, por lo cual tendrán la misma validez y serán reconocidas como lenguas nacionales.

El dictamen, aprobado por unanimidad con 384 votos y turnado al Senado, obliga al Estado a proteger y promover la preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas nacionales, además promoverá una política multilingüe, por la cual, las lenguas indígenas alternen en igualdad con el español en todos los espacios públicos y privados.

Sobre el impacto presupuestal que tendría esta reforma, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados indicó que no es posible su cuantificación, “ya que no es posible determinar con antelación en qué consistirán los mecanismos a través del cual el Estado protegerá y promoverá la preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas nacionales, así como tampoco sobre las características de la política lingüística multilingüe que se propone crear”.

El diputado Eduardo Zarzosa (PRI), enfatizó que no basta con plasmar en la Constitución este reconocimiento, pues se requiere que estas reformas vayan acompañadas de presupuesto, para que las instancias encargadas de preservar y difundir las lenguas originarias, tengan los medios necesarios para cumplir con su misión.

“Deseamos que esta reforma trascienda y que no pase como cuando aprobamos aquí la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, pensando que con esa sola reforma los pueblos indígenas iban a tener más presupuesto, todo lo contrario, en estos últimos años este instituto ha perdido más del 50% de su presupuesto, y los únicos afectados son nuestras hermanas y nuestros hermanos indígenas.

“Basta ya de seguir utilizando a los pueblos indígenas originarios para armar shows mediáticos. No es suficiente con entregar un bastón de mando, no es suficiente con que te hagan una limpia en Palacio Nacional, se requieren recursos para los pueblos indígenas”, reclamó.

Al presentar el dictamen, la diputada Aleida Alavez (Morena), dijo que la reforma “es una reivindicación del México profundo, del México histórico y presente, del que debemos aprender a apreciar, promover y conservar para crecer como nación”.

“Hoy es un día en que el Estado mexicano reivindica a todas las lenguas de los pueblos indígenas, que al igual que el español, conforman las lenguas nacionales, sin subordinación, con igualdad de trato.

“Estamos haciendo lo que durante muchos años se debió haber hecho: darles la importancia que cada una de nuestras lenguas y variantes deben tener en este país, porque son parte de nosotros, son parte de nuestra cultura, son parte de nuestras raíces, son parte de quienes somos y de quienes seremos”, expresó.

 

 

MGL