Aprobaron el dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis
Foto: Cuartoscuro / Archivo La senadora del PRI, Claudia Anaya, explicó que se está generando una adenda que contempla diversas modificaciones  

Con la promesa de que incorporarán diversas modificaciones al dictamen como la eliminación de multas y sanciones en el Código Penal Federal, entre otras; las comisiones Unidas de Justica; de Salud, y de Estudios Legislativos del Senado, aprobaron el dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal y, se prevé que mañana pueda discutirse y aprobarse en el Pleno.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, Julio Menchaca, informó que seguirán trabajando el día de hoy sobre la propuesta para mañana, ante el Pleno, presentar un adendum que contenga las consideraciones consensuadas para enriquecerla.

Podría interesarte: FUMAN MARIHUANA EN JARDÍN ALEDAÑO AL SENADO

La senadora del PRI, Claudia Anaya, explicó que se está generando una adenda que contempla diversas modificaciones y, advirtió que, “sí el día de mañana la adenda que se presenta no trae las observaciones modificatorias que consideramos sumamente relevantes, vamos en contra, pero si las trae vamos a favor. Lo importante es tratar de avanzar lo más que se pueda”, destacó.

Explicó que una de las modificaciones que se harán al dictamen es que no puede estipular sanciones o multas en el Código Penal Federal, para las personas que sean detenidas fumando un cigarrillo de marihuana en la calle, “no deben estar en una ley federal porque por estar fumando en la calle, te haces acreedor a una multa y te van a llevar al ministerio público federal, no puede una Ley federal traer sanciones, a menos que las atienda una institución federal”, aclaró.

Además, se pidió cambiar el artículo 60 fracción octava de la Ley General de Salud que se traspasa tal cual al nuevo dictamen, “a pesar de que la Corte lo declaró inconstitucional”.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que están intentando lo mejor posible para la norma, “no es fácil porque hay muchos intereses encontrados, incluso, en Morena, todavía tengo quienes no quieren votar en favor”, reconoció.

CT