Miembro del Grupo Popular de Artistas Independientes declaró en entrevista para 24 HORAS que si el gobierno no establece el diálogo con el sector cultural para distribuir más justamente el presupuesto de cultura, habrá “artentados” en contra del Proyecto Integral del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, el cual concentra una cuarta parte del presupuesto federal de cultura.

La declaración se dio este viernes 13 de noviembre, luego de que miembros del colectivo marcharan el martes con una mojiganga de Benito Juárez para entregarle al presidente López Obrador una carta, supuestamente escrita por el expresidente oaxaqueño, en la que se le pedía que atendiera las problemáticas del sector cultural y se destinara menos presupuesto al proyecto de Chapultepec.

La marcha fue desviada, no pudo llegar a su destino original, el Zócalo, y la carta fue recibida por funcionarios de Atención Ciudadana quienes dijeron que se daría respuesta en 15 días y que de lo contrario llamaran a un teléfono que se les brindó a los activistas.

Antonio Gritón, vocero del colectivo y uno de los artistas que encabezó la marcha, destacó que el proyecto de Chapultepec sólo beneficiaría a 3% de la población de la Ciudad de México y que se harán intervenciones artísticas de protesta si el gobierno no responde en favor de la comunidad artística.

“En la misma Ciudad de México hay otras zonas (…) está Bosques de Aragón, la zona de Azcapotzalco, la zona de Tláhuac, la zona de Iztapalapa dónde realmente harían falta proyectos culturales, grandes infraestructuras (…) la primera sección de Chapultepec está ya saturada (…) Y luego está la parte del INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura), toda esta parte que está al Auditorio. Todos los teatros tiene muchísimos problemas, los museos tienen problemas de mantenimiento. Este año, por ejemplo, al proyecto de Chapultepec le destinaron mil 500 millones (a la tercera sección) y como si fuera la gran onda le dieron 70 millones al INBAL para los museos”, señaló Gritón.

El artista también destacó que la comunidad de agentes culturales está en disposición de entablar diálogo con las autoridades para que se realice el Proyecto de Chapultepec como lo gestionó Gabriel Orozco, pero que ven en la gestión de Homero Fernández del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec y la constructora española IDOM malos manejos y corrupción al hacer especulación inmobiliaria.

“De repente, ya se volvió no un proyecto cultural, sino ahora es un proyecto inmobiliario de repente (…) se empieza a perder todo lo cultural para darle pasó a esta parte inmobiliaria, más bien de especulación inmobiliaria. Cada año le van a estar metiendo alrededor de tres millones de pesos (…) Se vuelve todo un rollo especulativo, ya se están firmando contratos que no tendrían que firmar a largo plazo, etcétera. Levanta muchas suspicacias”, expresó Antonio Gritón.

Previamente, el Frente Ciudadano para la Defensa y Mejora de Chapultepec cuestionó la gestión de Homero Fernández al no haber transparencia en los planes maestro y de manejo del proyecto y al figurar sin justificación Raúl Berarducci, director general de la constructora Bovis entre los primeros lugares del equipo del Taller Chapultepec junto a la empresa española IDOM, la cual es investigada en España por presuntas manipulaciones públicas.

 

PL