Armando Cabada
Foto: Especial Se realizará de manera virtual del 26 de noviembre al 7 de diciembre  

Miércoles 18 de noviembre de 2020.- El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, anunció que el XXIII Festival de la Ciudad se llevará a cabo en esta ocasión a través de redes sociales, por lo que invitó a todos los juarenses a disfrutar de las distintas actividades culturales.

Éstas darán inicio el 26 de noviembre y concluirán el 7 de diciembre.

El Alcalde indicó que todas las obras se desarrollarán desde el Auditorio Cívico Municipal Benito Juárez, y desde ahí se trasmitirán vía internet con el propósito de que todos los juarenses puedan disfrutar las obras de teatro nacionales, internacionales y locales.

Comentó que a pesar de la situación que se vive por la pandemia, la administración Independiente decidió continuar con el proyecto ya que el tema de la cultura no debe verse frenada, ya que además existen los medios de comunicación para llevarse a cabo.

El Presidente Municipal resaltó la calidad de las obras que se estarán presentando, además del cuidado que se tuvo para invertir en estas actividades, aunque con la idea de seguir generando cultura a la sociedad juarense.

El director del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), Miguel Ángel Mendoza Rangel, informó que todas las presentaciones se realizarán a las 7 de la tarde y solo una de ellas se trasmitirá desde el Centro Cívico Smart.

El Alcalde aclaró que el IPACULT tendrá todas las medidas de protección para los actores que estarán participando, por lo que el Auditorio contará con sanitizador, gel antibacterial, toma de temperatura y oxímetro.

El festival que contará con un total de 14 actividades en las disciplinas de danza, música y teatro, tendrá como epílogo la entrega del Premio a la Trayectoria Artística 2020 que se llevará a cabo el 11 de diciembre en sesión solemne de Cabildo.

Las actividades iniciarán con el Ballet del Teatro Nacional de Haití, el cual abrirá oficialmente el festival con la participación de cerca de 30 personas. Esta compañía tendrá dos presentaciones que se tienen programadas para el 26 y el 27 de noviembre.

El director del IPACULT mencionó que el sábado 28 de noviembre se presentará la agrupación teatral “Pata de Perro” de la Ciudad de México con el espectáculo “Desclowntrolados”.

El 29 de noviembre en el Auditorio Cívico Benito Juárez, la “Compañía Teatro Norte 1939” presentará la obra “Revelar la Fuente”, del dramaturgo juarense Edeberto “Pilo” Galindo, quien dirige este montaje.

Para el 30 de noviembre, la agrupación musical “Magari” ofrecerá un concierto de Rock en el Auditorio Cívico Benito Juárez, mientras que el martes 1 de diciembre en ese mismo escenario se presentará el espectáculo “Desfachatez Clown” a cargo de la compañía Sonámbulos, de la ciudad de Puebla.

El funcionario dijo que el miércoles 2 y jueves 3 el sabor de la música jarocha se hará presente con la agrupación musical “Hermanos Carrillo” proveniente de Veracruz, que ofrecerá el espectáculo “Veracruz al compás del son”.

El 4 de diciembre en el Auditorio Cívico Benito Juárez se llevará a cabo la presentación del espectáculo multidisciplinario “Calacas”, a cargo de la “Compañía Fuoco Di Strada” poniente de la ciudad de Guadalajara.

El 5 de diciembre desde las instalaciones del Centro Cívico Smart, se transmitirá la presentación del colectivo “Pies hinchados” de Guadalajara que presentará la obra “No oigo nada, soy de palo, tengo orejas de pescado”.

El domingo 6 de diciembre la compañía de danza folklórica “México, Fiesta y Tradición” del Centro Municipal de las Artes (CMA), presentara su espectáculo “Nací norteño hasta el tope”.

Las actividades artísticas cerrarán el 7 de diciembre con la presentación de los grupos de Rock “Las Lolas” y “Cromosoma Y”, ganadores del primer lugar en las categorías “Senior” y “Junior” del recientemente celebrado concurso “Éntrale al Rock” organizado por el IPACULT.

Todas las actividades serán transmitidas a través de la página de Facebook del Municipio de Juárez y en la página de Facebook del IPACULT.

 

TFA