Cine
Foto: Cuartoscuro/Archivo Por su parte, la diputada Abril Alcalá aseveró que dentro del presupuesto no está el dinero que antes se destinaba para la promoción de cine nacional  

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, aseveró que para el próximo año se tendrán 103 millones de pesos para el fomento del cine mexicano a pesar de la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

En su comparecencia ante diputados federales como parte del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria detalló que se tendrá un aumento en comparación con el presupuesto aprobado en 2019 que fue de 82.7 y a los 64.7 durante 2020.

“Ese recurso está ahí, en el presupuesto que ustedes aprobaron. Es un presupuesto de crisis económica en donde los funcionarios y las áreas administrativas apretamos nuestro cinturón en todo lo que tiene que ver con gastos operativos, viajes, viáticos, gastos administrativos, pero no en lo sustantivo. Por el contrario, existe el presupuesto garantizado”, afirmó Frausto.

Defendió la desaparición de los fideicomisos al garantizar que ahora, cada año, gracias a ser un programa presupuestal, contará con la totalidad de los recursos, que al contrario de la figura que se extinguió, no era que se le destinarán la misma cantidad de dinero en cada presupuesto, sino que se quedaba dentro de los fideicomisos.

“No solo se va a garantizar, sino que se va a fortalecer la cadena de valor del cine”, afirmó la Secretaría de Cultura.

Por su parte, la diputada Abril Alcalá (PRD) aseveró que dentro del presupuesto no está el dinero que antes se destinaba para la promoción de cine nacional y tampoco se sabe de dónde lo obtendrán.

Cuestionó a la funcionaria sobre la forma que pagarán a los artistas al iniciar el próximo año, pues al pasar el dinero dentro del presupuesto, no estarán disponibles los primeros meses del año.

El diputado Mario Ramos (PAN), añadió que el Instituto Mexicano de Cinematografía tendrá 46 millones de pesos menos que en el 2020, y pidió a Frausto que especificará anexo, ramo y programa presupuestal donde se ubican los 103 millones que asegura tendrá de apoyo al cine.

La funcionaria detalló que se creará un nuevo programa de apoyo al cine mexicano y su recurso está en la partida 46-101 designada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dentro el programa E-22.

 

 

EFVE