Foto: Reuters Una vez instalado el virus en una computadora o celular, accedería a todos los usuarios y contraseñas que están almacenados en los navegadores  

La compañía de ciberseguridad, Panda Security, alertó sobre la creciente actividad de un “malware” de tipo troyano que se actualiza de forma periódica y que podría robarse tus contraseñas almacenadas en tus dispositivos.

El “malware” de nombre Jupyter habría sido creado por cibercriminales de origen ruso y en las ultimas semanas ha infectado a “miles de dispositivos electrónicos en todo el mundo”, aseguró la compañía a través de un comunicado.

Podría interesarte: Estas 21 aplicaciones para Android tienen malware y debes eliminarlas

Una vez instalado el virus en una computadora o celular, accedería a todos los usuarios y contraseñas que están almacenados en los navegadores de Chrome y Firefox del dispositivo. De este modo, sería posible que tenga acceso a las cuentas corrientes, tarjetas de crédito, tiendas ‘online’ en las que hayas hecho compras, coreos electrónicos y redes sociales.

De acuerdo a Panda Security, el troyano se actualiza cada vez que los desarrolladores de antivirus avanzan en su detección. Es decir, cada vez que la industria esta a pasos de detectar el “malware”, sus creados lo actualizan sin pasar desapercibidos.

Actualizaciones del malware

Los creadores de Jupyter lanzaron una última actualización en la segunda semana de noviembre; sin embargo, en otros meses tuvieron más actividad en el mantenimiento del virus como el mes de mayo, donde liberaron nueve “parches” para evitar sistemas de seguridad.

“Al igual que todas las empresas legítimas van liberando actualizaciones de ‘software’ para actualizar los sistemas operativos o las apps, los piratas informáticos que han desarrollado Jupyter también van liberando las suyas”, mencionó Hervé Lambert, quien es el Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

Asimismo, la compañía detalló que el mayor riesgo de esta nueva “amenaza” es que puede además de recopilar datos, su código está diseñado para dejar “puertas traseras abiertas” en los sistemas que infecta. De esta manera, los atacantes podrían entrar fácilmente al ordenador de la víctima, recopilar toda la información robada e instalar más “malwares” o infectar otros dispositivos.

Podría interesarte; Alertan por apps relacionadas a Minecraft; engañarían para hacer cobros excesivos

 

EAM