El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, informó que entre enero y noviembre de 2020 se han atendido 343 reportes de fraudes cibernéticos, los cuales abarcan la compra-venta de artículos en internet.

En entrevista con 24 HORAS, Guerrero precisó que el 41.06% de los casos se consumaron, además de que los delincuentes sustraen con mayor frecuencia son automotores (camiones, vehículos, remolques, cuatrimotor, automóviles y motocicletas), con 41.34%, y le siguen los equipos de cómputo y electrónicos (24.38%), y los inmuebles (7.42%).

“Las cantidades de dinero normalmente van desde los 100 hasta los 230 mil pesos; el 63.85% de los reportes provienen de hombres y 36.15% de mujeres, y el grupo que reporta con mayor frecuencia está entre los 26 y 35 años”, detalló.

CASOS RECIENTES

Alonso decidió vender su celular a través de redes sociales y plataformas de e-commerce, pero el comprador le depósito un cheque sin fondos.
Sin embargo, el saldo podía verse reflejado en su aplicación bancaria bajo el concepto de “saldo salvo buen cobro”, por lo que Alonso accedió a darle el celular al comprador.

“Quedamos en que cuando el taxi llegara, él me depositaría la cantidad acordada. Efectivamente, me mandó el ticket del depósito, traía todos mis datos y la cantidad acordada; checo en mi aplicación para verificar y efectivamente estaba la cantidad, pero decía ‘saldo salvo buen cobro’”, contó a 24 HORAS.

Alonso abundó que cuestionó al comprador, y éste le respondió que el saldo se vería reflejado máximo en 24 horas, y para que no hubiera desconfianza, le envió foto de su INE y de la tarjeta de su trabajo.

El comprador se hacía pasar por Marco Antonio Ramírez Rojas, un presunto servidor público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Alonso creyó en él y le envió su celular, pero al día siguiente la cantidad había sido retirada de su cuenta bancaria.

Alonso dijo sentirse impotente por haber sido víctima de fraude, no tener su celular y no tener el dinero acordado.

En otro caso, Julián vendió su camioneta a través de una plataforma electrónica. La cantidad acordada fue de 180 mil pesos, monto que le fue transferido a su cuenta por medio de un cheque el pasado viernes, pero hasta el lunes se dio cuenta de que el cheque no tenía fondos.

LEG